Oncología y reproducción

El Hospital del Mar, primer centro español en llevar a cabo una trasposición de útero y ovarios con éxito

Esta técnica ha permitido a una paciente de 36 años con cáncer de recto localmente avanzado mantener la posibilidad de ser madre tras haberse sometido al tratamiento con radioterapia en la zona pélvica

En ocasiones, las mujeres jóvenes que sufren una enfermedad oncológica pueden ver afectada su función reproductiva, no únicamente cuando el tumor está localizado en el aparato reproductor femenino, sino incluso debido a las secuelas derivadas del tratamiento. A día de hoy son muchos los esfuerzos médicos dirigidos a tratar de preservar esta función y, en este contexto, los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital del Mar han conseguido dar un paso más en este sentido al llevar a cabo con éxito la primera transposición uterina del Estado en una paciente con cáncer de recto localmente avanzado, un tipo de tumor cuya incidencia en pacientes jóvenes va en aumento.

En estos casos, es frecuente recurrir al tratamiento con radioterapia en la zona pélvica para conseguir la curación del tumor, pero "las dosis necesarias provocan un daño irreversible, tanto en el ámbito uterino provocando infertilidad, como ovárico, ocasionando menopausia precoz a las pacientes jóvenes", explica la doctora Anna María Reig, médica adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital del Mar.

Con el fin de evitar este desenlace, la transposición uterina permite proteger tanto el útero como los ovarios de la paciente de los efectos del tratamiento con radioterapia, preservando así la posibilidad de ser madre y evitando la menopausia precoz.

Una doble intervención

Esta técnica, de la que por ahora solo se han podido beneficiar una veintena de pacientes en todo el mundo, pocas de ellas en Europa, ya que son muy pocos los centros que realizan este tipo de cirugía, consiste, en primer lugar, en una intervención antes del inicio del tratamiento para trasladar el útero y los ovarios a una ubicación dentro del abdomen de la paciente en la que éstos quedarán libres de los efectos de la radiación.

Tras las correspondientes sesiones de quimioterapia y radioterapia, se lleva a cabo una segunda cirugía para devolver los órganos a su posición original y hasta entonces se logra mantener la vascularización del útero a través de los ovarios para así asegurar su viabilidad mientras se realiza el tratamiento.

Un caso único

Éste es precisamente el procedimiento que se ha llevado a cabo en el Hospital del Mar, donde ya se ofrecía previamente transposición de ovarios a pacientes jóvenes con cáncer de cérvix para evitar la menopausia precoz,con la primera paciente con cáncer de recto localmente avanzado que se ha beneficiado de la aplicación de esta técnica en España. Se trata de una mujer de 36 años que fue intervenida por primera vez en noviembre de 2023 y que se sometió a la segunda cirugía en junio, tras haber finalizado ya el tratamiento y coincidiendo con la operación para resecar el tumor. Ambas intervenciones se llevaron a cabo mediante cirugía robótica.

Gracias a este abordaje, que en el mundo solo se ha llevado a cabo en una veintena de ocasiones, la paciente mantiene su opciones de ser madre. Al respecto, indicar que ya hay casos a nivel internacional en que las pacientes han podido tener un embarazo con éxito. De hecho, en 2022, nació en Brasil el primer bebé y en Estados Unidos ello se produjo en 2024. En cualquier caso, hay que tener presente que para optar por el embarazo tras haberse sometido al tratamiento oncológico se recomienda recurrir a la fecundación in vitro debido a la posible toxicidad que se haya podido producir sobre los ovarios por la quimioterapia, así como optar por la cesárea a la hora del parto.

Sin embargo, no todas las pacientes de cáncer de recto pueden optar a este tipo de intervención. Y es que para que ello sea posible, es necesario que presenten un tumor localizado que tenga que ser tratado con radioterapia en la zona pélvica, con posible afectación de útero y ovarios.