Oncología
El ICO incorpora dos nuevos equipamientos que aumentan la precisión y los resultados de la radioterapia
El centro cuenta con el único acelerador lineal con capacidad para administrar radioterapia adaptativa en tiempo real basada en la Inteligencia Artificial de Cataluña y con la mayor unidad de braquiterapia de la Unión Europea
Los avances en el tratamiento de enfermedades y, concretamente, en el abordaje del cáncer han permitido alargar la esperanza de vida, pero ello se ha traducido en un incremento de la incidencia de la patología oncológica por el envejecimiento de la población. De hecho, desde hace unos años, en el Instituto Oncológico de Cataluña (ICO) se produce anualmente un incremento del 5% en el número de pacientes tratados.
En este contexto, es clave mejorar los tratamientos y poner la tecnología al servicio de los mismos para lograr más precisión y mejores resultados, minimizando la toxicidad de las terapias y sus efectos secundarios y aumentando su efectividad. Es en este sentido que el ICO ha llevado a cabo una reforma de su unidad de braquiterapia, que tras dos años de obras se acaba de inaugurar, y ha incorporado un acelerador lineal con capacidad para administrar radioterapia adaptativa en tiempo real basado en la Inteligencia Artificial, el Ethos, el primero de estas características en Cataluña.
La revolución del Ethos
Sobre este último dispositivo, el cual va a permitir tratar a los pacientes con mayor precisión, Ferran Guedea, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del ICO, comentaba durante su presentación que "es una revolución; supone un antes y un después". "Cuando nosotros hacemos un tratamiento de radioterapia, día a día, realizamos unos cambios para adaptar el tratamiento a la realidad anatómica de ese paciente y ese proceso con el Ethos se basa en la Inteligencia Artificial", explicó el doctor, quien, a modo de ejemplo, se refirió a lo que sucede con los pacientes de cáncer de bufeta.
"Cuando tienes la bufeta urinaria llena de orina ésta tiene una forma, mientras que cuando está vacía está mucho más contraída sobre sí misma y lo que hace la IA es mirar cada día con un TAC la posición que tiene la bufeta del paciente con un tumor y adaptar el tratamiento a la realidad anatómica de ese día. Y una vez esto se ha hecho automáticamente con la IA, el oncólogo lo revisa y verifica y el físico recalcula las dosis para que se adapten a esta nueva realidad anatómica. Y esto se realiza cada día, muy rápidamente, antes de hacer el tratamiento, que será más preciso, lo que permite concentrar una dosis mayor y eso puede acortar los tratamientos",
La adquisición del Ethos, cuyo coste ha sido de 3,1 millones de euros financiados con fondos estructurales, ha ido acompañada de la inauguración de la nueva unidad de braquiterapia, a día de hoy la más grande de la Unión Europea, donde se van a poder realizar mil procedimientos al año y que cuenta con la tecnología más puntera.
Equipamiento de referencia
"Hasta ahora hemos hecho 20 mil tratamientos de braquiterapia y con la reforma de la unidad es posible que hagamos más, pero sobre todo, lo que haremos es utilizar de una forma más precisa los tratamientos que tenemos a nuestro alcance para lograr mejores resultados, tanto en lo relativo a la curación de pacientes como en lo que hace referencia a los efectos secundarios", señalaba el doctor Guedea para a continuación explicar que la nueva unidad cuenta con "dos unidades nuevas de HDR y una de PDR, que son tratamientos de braquiterapia de alta precisión, y un TAC que, en tiempo real, permite colocar las guías al paciente al que hacemos un tratamiento de braquiterapia compleja, realizar el TAC para ver la localización exacta de las mismas y, finalmente, se lleva a cabo la dosimetría para hacer el tratamiento en el quirófano, lo que permite que los tiempos de tratamiento se acorten y éstos sean más precisos, consiguiendo así mejores resultados y menor toxicidad".
Las obras de la nueva unidad han supuesto una inversión de 4,3 millones de euros, que ha corrido a cargo del CatSalud. Así, el presupuesto total destinado a la adquisición del nuevo acelerados Ethos y la reforma de la unidad ha ascendido a los 7,4 millones de euros, pero, como indicaba el conseller de Salud, Manel Balcells, durante la presentación, "todo esto nos coloca lideres en lo que se refiere al tratamiento y resolución del cáncer". "La actuación en red del ICO, que garantiza un acceso igualitario a los tratamientos en todo el territorio, es de altísimo nivel, gran calidad y última tecnología", por lo que, a su entender "no tenemos nada que envidiar a Europa o los Estados Unidos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar