Ex consellera fugada a Bruselas

La independentista Clara Ponsatí dispara con dardo a una posible detención de los Mossos: "Lo vuestro es ilegal y sois unos cobardes"

El comisario jefe de la Policía Autonómica, Eduard Sallent, advirte de que "actuaremos bajo las órdenes judiciales"

La eurodiputada Clara Ponsatí
La eurodiputada Clara PonsatíEuropa Press

La ex consellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha cargado contra el comisario de la Jefatura de los Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, por su arresto en Barcelona el pasado 28 de marzo: “Esconderse tras una orden de detención ilegal no hace legal vuestra actuación ni excusa vuestra cobardía”.

Así lo ha dicho en un tuit, en el que también ha tachado de lamentable la actuación de los Mossos para proceder a su detención: “Lamentable el numerito que organizasteis ante los periodistas sin ninguna otra necesidad que mostrar al amo que sois obedientes”.

Así lo ha dicho en respuesta a las declaraciones de Sallent este lunes en Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que a Ponsatí “se la detuvo porque había una orden”.

“Lo hicimos en el momento más oportuno y la detención fue legal”, ha sostenido el comisario.

Asimismo, Ponsatí ha reiterado este lunes desde Bruselas (Bélgica) que tiene inmunidad como eurodiputada y que, a su juicio, el Tribunal Supremo (TS) “no es competente”.

“Mis abogados han tenido la gentileza de explicarles todo este esta mañana al Supremo, que parece que les cuesta entenderlo. Les recomendaría un cursillo de derecho europeo”, ha asegurado en declaraciones a TV3.

Ponsatí fue detenida en Barcelona el pasado 28 de marzo, cuando volvió por sorpresa a Catalunya y estaba citada a declarar este lunes por la mañana ante el magistrado del TS Pablo Llarena como procesada por presunta desobediencia en el 1-O.

Sallent ha explicado que la policía catalana no hace “seguimiento” de los movimientos de Ponsatí, y ha advertido que actuarán en base a las órdenes judiciales.

Sallent ha explicado que los Mossos la detuvieron el pasado 28 de marzo en Barcelona en el momento “más oportuno”, al valorar que no implicaba peligro para ella ni para otras personas y ha insistido en que tenía una orden de detención vigente.

“No hacemos seguimiento de estas personas. La señora Ponsatí tiene una causa como la tienen miles de ciudadanos”, ha replicado al ser preguntado por si la policía tenía conocimiento de su retorno en marzo.