"Procés" en el banquillo

La independentista Clara Ponsatí ignora el Tribunal Supremo y vuelve a fugarse a Bruselas

La ex consellera de al Generalitat de Cataluña antepone una comisión europea de Industria a la Justicia española

El abogado Gonzalo Boye ha confirmado que la ex consellera y eurodiputada de Junts Clara Ponsatí no se presentará hoy lunes ante el Tribunal Supremo (TS): “No sé si está de camino a Bruselas o ya está allí”.

Así lo ha explicado en una entrevista a TV3, teniendo en cuenta que Ponsatí estaba citada a las 11.00 horas en el Supremo para que el instructor del ‘procés’, el magistrado Pablo Llarena, le tome declaración como procesada por un presunto delito de desobediencia por el 1-O.

Ponsatí ya avanzó el pasado 28 de marzo que no pensaba acudir, lo que podría propiciar que fuera detenida de nuevo para llevarla ante el Alto Tribunal.

“Clara ya lo dijo muy claro, dijo que hoy tiene que trabajar”, ha explicado Boye, tras aclarar que la eurodiputada no acudirá ante el Supremo porque consideran que los hechos por los que se quiere que lo haga están prescritos.

Además de reivindicar la inmunidad de Ponsatí, considera que Llarena “no es el juez predeterminado por ley según dijo el 31 de enero el Tribunal de Justicia de la UE” y que los hechos no son constitutivos de delito, y si lo fueran asegura que habrían prescrito.

“No existe ninguna razón legal para que Llarena pueda tomarle declaración a Ponsatí, y mucho menos ordenar su detención”, ha sostenido el abogado, tras argumentar que no puede detenerse a una persona por un delito que no conlleva prisión.

También ha calificado de “ilegal” la detención de la eurodiputada cuando volvió a Catalunya a finales de marzo, y ha anunciado que tomarán las medidas oportunas cuando llegue el momento.

Ponsatí, por su parte, ha excusado su incomparecencia ante el Supremo porque tiene dos comisiones parlamentarias este lunes en el Parlamento Europeo, lo que resulta “incompatible con cualquier compromiso de cualquier índole a cientos de kilómetros de Bruselas”.

En concreto, se tratan de sendas sesiones de la Comisión de Industria, Investigación y Energía así como de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.

Además, Boye recuerda que “están pendientes de resolución diversos recursos que corroboran la ilegalidad del presente procedimiento” así como “la vulneración de distintos derechos fundamentales” de Ponsatí.

Al respecto, cita que el Parlamento Europeo tiene un procedimiento abierto sobre los privilegios e inmunidades de Ponsatí que, a su juicio, obliga Llarena a “suspender el procedimiento judicial” y, por tanto, “dejar sin efecto la citación prevista” para hoy.

Tras dar una rueda de prensa, fue detenida por los Mossos d’Esquadra en plena calle y conducida ante el juez de guardia en Barcelona, que la dejó en libertad después de que así lo acordara Llarena.