Acoso educativo

Un informe de la Eurocámara: "En las universidades de Cataluña el independentismo coarta la libertad de expresión"

El informe es independiente y hace referencia al sesgo separatista en los centros tras el referéndum ilegal de 2017

Mural independentista en la Universitat Autònoma de Barcelona
Mural independentista en la Universitat Autònoma de Barcelona Google

El estudio de la Unión Europea State of play of academic freedom in the EU Member States, independiente y elaborado por docentes noruegos, pone en duda que haya plena libertad de expresión en las universidades públicas catalanas.

Reza el informe que “desde algunas medidas restrictivas en gasto impuestas por el Gobierno desde 2017, las universidades han sido criticadas por académicos, estudiantes, y autoridades estatales por lo que se ha considerado posiciones ideológicas que desafían la neutralidad política de las universidades como instituciones públicas”.

Otro hecho que destaca el texto es “el manifiesto firmado en 2019, que apoyó además la secesión de Cataluña y fue entregado al presidente de la Generalitat. Unos doscientos profesores de la universidades protestaron ante el Defensor del Pueblo caracterizando la medida como una violación de los derechos académicos la libertad y la flagrante instrumentalización política de las universidades. En una carta abierta a los rectores, unos 800 profesores dirigieron más críticas sobre el contenido y la naturaleza del manifiesto rechazando la legitimidad del posicionamiento político por parte de toda la comunidad académica y la noción el liderazgo había sido elegido por sus opiniones políticas”.

Finalmente, el informe indica que “los académicos temen que esto conduzca a prácticas excluyentes e interferencias políticas que amenacen la libertad. de expresión y una cultura universitaria de tolerancia y debate abierto. Las universidades no solo se han enfrentado con académicos, sino también con autoridades electorales”.