Denuncia y quejas

Investigan a una ex concejal de ERC en Vilassar de Mar por una gincana sexual para niños

Abogados Cristianos interpuso la denuncia por parte del contenido de la prueba

Cartel de la polémica gincana
Cartel de la polémica gincana Archivo

El Juzgado de Instrucción número 4 de Mataró ha citado a declarar en diciembre como investigada a la exconcejal de Joventut de Vilassar de Mar Montse Gual (ERC) por la ginacana para jóvenes de entre 12 y 30 años con contenido relacionado con la sexualidad en alguna de sus pruebas.

Así, el juzgado ha admitido a trámite la querella presentada por Abogados Cristianos en representación de la madre de uno de los participantes en la prueba, según el auto de diligencias previas.

A Gual se le atribuye la presunta autoría de delitos de exhibicionismo y de revelación y descubrimiento de secretos en soporte electrónico de menores de edad, y la concejal renunció voluntariamente a su cargo por la “controversia generada”, si bien subrayó que desconocía las actividades concretas.

El juzgado ha citado a declarar como testigos al alcalde de la localidad, Damià del Clot, y al técnico de Joventut Esteve Torrent.

La gincana, celebrada en julio de 2022, incluía colocar un preservativo con la boca en un plátano o un palo, untarlo con miel y nata y lamerlo; escenificar posturas del Kamasutra, y simular posturas sexuales, entre otros.

Además, los menores de entre 12 y 14 años fueron fotografiados durante la actividad, y las imágenes se distribuyeron a los medios de comunicación sin pixelar.

La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha criticado en un comunicado este miércoles el “intento de hipersexualización, de corrupción” de los menores.

El Ayuntamiento aseguró en un comunicado que desde los diferentes canales del Juliol Jove de la Concejalía de Juventud “no se informó de manera detallada de las actividades de la gincana y esto ha generado malestar e incomodidades en algunas familias”, y dijo en su momento que tomará las medidas para que futuras actividades se difundan con la información más detallada posible.

Explicó el año pasado que el Juliol Jove forma parte de la dinamización del Espai Jove Can Jorba y que en esta gincana algunas pruebas “se han enfocado en tratar temas de salud y de sexualidad” porque en el Consejo de Adolescentes manifestaron que es un tema que les interesa.

El Consistorio también dijo que se detectó que adolescentes de 11, 12 y 13 años miran contenido pornográfico y se construyen una imagen de la sexualidad a partir de ello, por lo que desde el Espai Jove se intentaba “romper esta dinámica mostrándose abierto a hablar de estos temas para que los puedan compartir con personas adultas e intentar evitar que se construyan un imaginario sexual con las actitudes machistas, de violencia y poco saludables”.

Añadió que la gincana, que requería inscripción previa, fue dinamizada por jóvenes con el concurso de monitoraje de ocio, que “conocían la vertiente pedagógica de cada prueba y que tenían la consigna de adaptarla a la franja de edad de cada grupo siendo muy flexibles y teniendo cuidado con los grupos de menos edad”.