Hispanofobia

Un libro infantil escrito por un cargo de la Generalitat de Cataluña: tacha de “malos” a policías y jueces” y “el Rey Jeta se ha ido al extranjero”

Una de las autoras es la ex diputada de la CUP y actual directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mireia Boya

Una de las ilustraciones del libro
Una de las ilustraciones del libroGoogle

“No vull ser reina!” es el antimonárquico título de un libro infantil, dirigido a niños de entre 10 y 12 años que se puede comprar en librerías o encontrar en bibliotecas públicas catalanas. Una de sus autoras, Mireia Boya, exdiputada de la CUP y actualmente directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, dice que uno de los objetivos del cuento es transmitir «valores republicanos».

En la portada, aparece la princesa, la protagonista, pisando una corona. Y detrás de ella está la foto de sus padres, los reyes, que está boca abajo, y el cartel «huelga escolar por el clima». Un libro, aseguran las autoras, lleno de «dobles sentidos», cuenta “El Debate”.

Se presenta a jueces y policías como “malos que dan miedo”. La portada hace honor a lo de “transmitir valores republicanos” y tampoco deja ningún lugar a la duda, en la misma aparece una princesa pisando una corona.

En el cuento infantil se puede ver como en el uniforme de los policías aparece un piolín, así es como se conocía despectivamente a los agentes de la Policía Nacional que se desplazaron a Cataluña en octubre de 2017.

De hecho, en la obra aparece un personaje, el ‘Rei Barrut’ (que se podría traducir algo así como el Rey Jeta) que tuvo que exiliarse a los Emiratos Tropicales Unidos, o los ‘Homes Foscos’ ( hombres oscuros), que representan empresarios, políticos, jueces y policías.