Meteorología

El Meteocat prevé un miércoles mayormente soleado en Cataluña con algunos chubascos débiles en zonas de montaña

Parte meteorológico del miércoles, 22 de mayo de 2025, en Cataluña

El ascenso térmico y los cielos soleados propiciarán el uso de las terrazas
El ascenso térmico y los cielos soleados propiciarán el uso de las terrazasJesús G. FeriaLa Razon

Cataluña vivirá un miércoles tranquilo en lo meteorológico, marcado por el predominio del sol, temperaturas suaves y solo algunas lluvias débiles localizadas en zonas de montaña. El ambiente será agradable en buena parte del territorio, aunque no del todo despejado.

Durante la mañana, el cielo estará sereno o con nubes altas y finas, especialmente en la mitad norte. Algunas nubes bajas podrán aparecer de madrugada en el norte de la Depresión Central y durante la mañana en el noreste, pero no se esperan precipitaciones en ese tramo del día.

A mediodía, crecerán nubosidades de evolución en el Pirineo, Prepirineo e interior del noreste, que dejarán el cielo más cubierto en estas zonas. En el resto del país, seguirá dominando un ambiente poco nuboso.

Por la tarde, son probables algunos chubascos en puntos de montaña del Pirineo oriental, con lluvias débiles que acumularán cantidades minsas y que en ningún caso alterarán significativamente la jornada. Nada preocupante para quienes tengan planes al aire libre.

La cota de nieve se mantendrá alta, entre los 2.500 y 2.800 metros, lo que descarta riesgo de nevadas en zonas habitadas.

En cuanto al viento, por la mañana soplará de componente oeste en la mitad sur, con rachas fuertes en las Terres de l’Ebre. En el resto del país, predominará el viento flojo y variable, con terral en el litoral. Durante el centro del día, se impondrá el viento de componente sur y este en el litoral, prelitoral y noreste, y de sur y oeste en el resto. Por la tarde, el viento perderá fuerza y volverá a ser flojo en general. En el Cap de Creus, la tramuntana soplará con rachas fuertes durante la mañana.

Resumen meteorológico del día de hoy

  • Sol con nubes altas y algunas bajas, ambiente agradable
  • Chubascos débiles por la tarde en el Pirineo oriental
  • Temperaturas suaves, sin cambios importantes
  • Viento moderado por la mañana en el sur y tramuntana en el Empordà
  • Cota de nieve alta, entre 2.500 y 2.800 metros

En definitiva, una jornada de transición primaveral, con buen tiempo en casi todo el territorio y solo algunos chaparrones aislados en el noreste. Si tienes pensado salir a la calle, ir a una terraza o hacer una escapada rápida, puedes hacerlo con bastante tranquilidad.