Educación
La mitad de los alumnos catalanes de cuarto de ESO pasan más tiempo en internet que con los amigos
Un tercio pasa más de tres horas diarias con el teléfono móvil
El 36% de los alumnos de 4º de ESO de la provincia de Barcelona usan el móvil más de 3 horas al día y un 35% entre una y tres horas, según un comunicado de la Diputación de Barcelona que detalla los datos de la ‘Encuesta hábitos de salud en alumnos de 4º de ESO de la provincia de Barcelona’.
El 62% de los chicos y el 77% de las chicas se conectan a las redes sociales en días laborables, y entre ellas, el 15,2% se ha sentido acosada en estas plataformas, según los datos que la Diputación presenta este martes en el marco de la Smart City Expo World Congress.
En el ámbito de los videojuegos, la encuesta registra un aumento significativo: en el curso 2015-2016 el 36% de los chicos y el 4% de las chicas de 4º de ESO jugaba a videojuegos en días laborables, una cifra que llega al 51% y 11% en el pasado curso.
“El uso excesivo de pantallas se entiende como ese que hace a los usuarios desatender o impedir hacer otras actividades necesarias” y en esta línea, la encuesta registra que el 41,3% de los alumnos de 4to de ESO ha desatendido sus obligaciones para conectarse a internet y el 45,5% confiesa que pasa más tiempo navegando que con amigos.
Según la encuesta, que se hace cada año, los colectivos de adolescentes que hacen un uso más excesivo de internet son los de bajo nivel socio-económico, procedentes de familias monoparentales y los jóvenes migrados, “especialmente los de primera generación”.
Por su parte, n millar de personas se han sumado en pocos días a un grupo de WhatsApp en el que algunas familias y profesores de Barcelona se están organizando para «frenar la normalización» de entregar un teléfono móvil inteligente a los niños al cumplir 12 años, coincidiendo con la entrada a los institutos, y posponerla hasta los 16.
Elisabeth García Permanyer, promotora de este grupo, recalcó la importancia de esta iniciativa para que los niños no dispongan de móviles hasta una etapa más madura en la que estén «más preparados». Madre de tres hijos, de 7, 9 y 10 años, explicó que la idea de crear el grupo surgió tras escuchar, mientras los niños jugaban en el parque, la inquietud de otras mamás que habían decidido dar el teléfono móvil a sus hijos a los 12 años «para evitar que fuesen los pringados de la clase».
En este sentido, hace dos meses el consejero de Salud, Manel Balcells, se mostró preocupado por todo tipo de adicciones, incluida de las pantallas y teléfonos móviles. Avanzó que su ejecutivo está valorando una «ley pionera que prohibiría el uso de teléfonos móviles en los institutos y colegios», muy en la línea de este nuevo grupo de WhatsApp.
Cabe recordar que en 2015, el entonces titular de Educación, Josep Bargalló, afirmó que la Generalitat rechazaba la prohibición de los móviles en las aulas, como planteó el Gobierno, al considerar que su uso con fines pedagógicos es positivo, ya que no se puede dar «la espalda a los avances tecnológicos».
Del citado comentario despectivo sobre los niños sin móvil, surgió este pasado mes de octubre la idea de crear un grupo para «hacer piña» y compartir información. El grupo de Whatsapp se llama «Poblenou adolescencia libre de móviles» y se están añadiendo familias y educadores de todos los barrios de Barcelona y que en estos momentos reúne a 977 miembros.
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