
Política
Montilla defiende el cupo catalán y pide medidas que eviten que Cataluña financie "rebajas de impuestos de terceros"
Avisa de que la negociación sobre la nueva financiación "no será fácil"

El expresidente de la Generalitat José Montilla ha reclamado mecanismos que eviten que Cataluña financie "rebajas de impuestos de terceros", en el marco de la negociación sobre un nuevo modelo de financiación.
"La solidaridad debe existir, pero se necesitan medidas para evitar el dumping fiscal. Hay propuestas al respecto. Algunos quieren tener autonomía sobre la regulación de determinadas figuras tributarias, pero para utilizarla sólo para bajar impuestos y hacer competencia desleal", ha lamentado en una entrevista en Nació Digital recogida por Europa Press.
Según Montilla, esto es lo que hacen comunidades "que tienen recursos tributarios importantes como Madrid", pero también territorios con recursos por cápita inferiores a los de Catalunya.
Además de defender que el Estado autonómico es sostenible con el modelo pactado entre PSC y ERC, ha avisado de que la negociación de la financiación "no será fácil", pese a la afinidad entre los socialistas catalanes y el PSOE.
"Yo nunca planteé nada para incomodar. A veces defender cosas legítimas conlleva incomodar, pero no es el objetivo", ha subrayado Montilla, que ha celebrado los réditos que, a su juicio, conllevó el modelo de financiación que pactó en 2009, pese a reconocer que no era el ideal.
Sin embargo, espera que el nuevo modelo suponga "un avance en la autonomía fiscal y financiera y un incremento de recursos".
Catalán
Tras mostrar preocupación por los datos de la situación del catalán, ve un acierto la firma del Pacte Nacional per la Llengua, y ha lamentado que no lo hayan firmado algunas formaciones como Junts.
Según Montilla, muchas personas que tienen el catalán como lengua materna no la utilizan, lo que evidencia que "esto no es un problema de decretos ni del 25%", a la espera de conocer la reacción que tendrá el Govern ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre esta cuestión.
"El conflicto ahora puede estar en los tribunales, pero la lengua no está cuestionada socialmente. No hay división sobre esto", ha sostenido el expresidente catalán, que niega que el problema del uso social se derive de un supuesto fracaso de la inmersión.
Vivienda y Rodalies
Tras hacer una valoración positiva de la gestión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, un año después de las elecciones, ha incidido en los esfuerzos que se están haciendo en materia de vivienda y en Rodalies, pese a admitir que "el Estado olvidó durante un tiempo" esta red.
"Ahora hay un gran esfuerzo inversor, y cuando hay obras conllevan distorsiones en el servicio", ha recalcado Montilla, que ha defendido que las personas del PSC que han estado en puestos de responsabilidad en esta área no han estado de brazos cruzados, literalmente.
También cree que se conseguirá completar el actual traspaso de Rodalies tras recordar que en el de 2010 consiguieron que la Generalitat asumiera la competencia para fijar tarifas y frecuencias, entre otras cuestiones que después han visto que no eran "tan fácil de hacer, incluso cuando hay acuerdo político y dinero".
✕
Accede a tu cuenta para comentar