Protección Civil

Los Mossos tienen que pedir ayuda a la Guardia Civil para regular el tráfico en el Delta del Ebro tras el DANA

El Gobierno anuncia que eestá evaluando los daños en la zona del sud de Cataluña

El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Carlos Prieto, en Ulldecona
El subdelegado del Gobierno en Tarragona, Carlos Prieto, en UlldeconaDelegación del Gobierno

La subdelegación del Gobierno en Tarragona anunció que debido a la gravedad de las inundaciones y daños provocados por las fuertes lluvias y granizos en las comarcas del Delta del Ebro, la Guardia Civil ayudará a los Mossos d’Esquadra en materia de tráfico, hasta que se normalice completamente la situación.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto, aseguró que ya están trabajando en la evaluación de los daños causados por las inundaciones y el temporal Dana en la provincia de Tarragona.

Lo dijo en declaraciones a los medios después de visitar las zonas más afectadas por el temporal en la comarca del Montsià (Tarragona), junto al subdelegado del Gobierno en Tarragona, Salvador Castellà, y la alcaldesa de Ulldecona (Tarragona), Núria Ventura.

Explicó que la Delegación del Gobierno en Cataluña está en contacto constante con el Ministerio de Interior, con el de Política Territorial y con el resto de administraciones para que “las ayudas lleguen lo antes posible”.

Prieto ha asegurado que ya se ha activado el decreto por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, aunque ha detallado que las cantidades están “todavía por determinar”.

Además, ha manifestado que se estudiará si se puede declarar esta zona de Tarragona como “gravemente afectada”, una vez finalicen las tareas de evaluación en otras partes de España también afectadas, y ha recordado que el Gobierno otorgó ayudas por valor de 37 millones de euros por el temporal Gloria y cerca de 2,5 millones para las inundaciones de Alcanar (Tarragona) en 2021.

También ha agradecido a los cuerpos de seguridad y de emergencias que han trabajado “incansablemente” para que los vecinos puedan volver a la normalidad.