Salud

Una mujer, en la UCI en Barcelona por fiebre del Nilo Occidental

El contagio se produce principalmente a través de la picadura de mosquitos.

Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del Nilo
Ejemplar de Culex pipiens, una de las especies transmisoras del virus del NiloCSICCSIC

Una mujer se encuentra ingresada en la UCI del hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) infectada por el virus de la fiebre del Nilo Occidental. Se trata de la primera paciente afectada por la enfermedad en Cataluña, según ha informado El País.

A primeros de septiembre también se detectaron dos casos en el al área sanitaria de Don Benito-Villanueva (Badajoz). Se trataba de dos hombre de 54 y 55, uno de ellos asintomático.

El virus del Nilo puede causar una enfermedad mortal del sistema nervioso en los seres humanos. Sin embargo, casi el 80% de las personas infectadas no presentan síntoma alguno.

La Fiebre del Nilo Occidental es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) transmitidas por mosquitos. Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito, que se ve facilitada por la posibilidad de transmisión transovárica por la que el virus pasa de madres a huevos y así a la siguiente generación de mosquitos. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad.

El contagio se produce principalmente a través de la picadura de mosquitos pertenecientes en su mayoría al género Culex, en particular Culex pipiens, pero es posible que también participen, aunque en menor medida, otros artrópodos ya que se han detectado garrapatas, moscas y piojos infectados con este virus. La mayor parte de las infecciones humanas se producen por esta vía.

Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin padecer en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus; a veces a largas distancias a través de las rutas migratorias.

Los principales síntomas de la fiebre del Nilo Occidental son: dolor de cabeza, vómitos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. No obstante, si se trata de una encefalitis o meningitis, los signos de alarma son dolores de cabeza, fiebre elevada, rigidez de nuca, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis. En los casos más graves, este virus puede derivar en una infección neurológica grave, como la meningoencefalitis.