Temporada 2024

El Museo Picasso ahondará en la relación del pintor con Cataluña

También dedicará una exposición a Fernande Olivier, la primera musa del artista

A la izquierda "Retrat de Fernande" (1909), de Pablo Picasso. A la derecha, "Retrat de Fernande Olivier"(1907), de Kees Van Dongen
A la izquierda "Retrat de Fernande" (1909), de Pablo Picasso. A la derecha, "Retrat de Fernande Olivier"(1907), de Kees Van DongenMuseo Picasso

El Museo Picasso de Barcelona tuvo un 2023 muy exitoso, en gran parte por la exposición conjunta con la Fundació Miró de «Miró-Picasso», que cerró el mes de enero con 261.000 visitas. Fue un año marcado por el cincuenta aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en el que el museo acogió a más de un millón de visitantes.

Tras este triunfo, el centro propone para este 2024 una programación expositiva con la que busca acercarse al público barcelonés y catalán. De hecho, del total de visitas que recibió el Museo Picasso en 2023, sólo el 16% fueron de vecinos de Barcelona y el 19% de Cataluña. Por ello, la programación de este año pondrá el foco en la relación «vital» del artista malagueño con Cataluña y con la capital catalana.

En la rueda de Prensa de presentación de la nueva temporada, el director del museo, Emmanuel Guigon, ha detallado que la programación empezará con «Bernard Plossu, Paisajes catalanes de Picasso». Se trata de una exposición fotográfica del artista vietnamita, admirador de Picasso, que siguió todos los pasos del pintor por el territorio catalán, como Horta de Sant Joan, Gósol, Cadaqués y Barcelona.

La exposición, que se podrá ver del 1 de marzo al 16 de septiembre, será un dietario fotográfico por los lugares considerados capitales en la riqueza artística de Picasso, con instantáneas con la técnica de positividad «paper fresson», muy pictóricas, y que dialogará con las obras picassianas.

Para junio, el Museo Picasso le dedicará, por primera vez en España, una exposición a Fernande Olivier, la que fue la primera musa del malagueño. Guigon detalla que esta muestra quiere ser «un homenaje a esta artista, más allá de su relación con Picasso».

«Fernande Olivier, Pablo Picasso y sus amigos» estará conformada por documentos y fotografías inéditos, testimonios audiovisuales y diversos retratos de Olivier firmados por su círculo de amistades. Entre ellas, se podrán encontrar firmas de Kees van Dongen, Joaquim Sunyer, Ubaldo Oppi, Marie Laurencin, además de retratos cubistas que le hizo su compañero Picasso.

Por otra parte, del 22 de noviembre de 2024 al 30 de marzo de 2025, el museo expondrá «De Montmatre a Montparnasse (1889-1914). Artistas catalanes en París». La muestra presentará una selección de obras de autores como Santiago Rusiñol, Ramon Casas, Isidre Nonell y Joaquim Sunyer. El director del museo ha detallado que esta será una exposición que muestra la manera en la que estos artistas catalanes plasmaron la ciudad de París.

Además, para conmemorar el centenario del Manifiesto surrealista de André Breton, el museo llevará a cabo una recreación documental de la exposición «Picasso» de la Sala Esteva, organizada por el grupo ADLAN (Amigos del Arte Nuevo) en 1936. También presentarán una exposición-dossier sobre Picasso y las revistas surrealistas.

Guigon también ha explicado que durante este año habrá préstamos temporales desde junio de obras del Museo del Prado, que en paralelo presentará obras del museo barcelonés en la exposición de la pinacoteca madrileña sobre la pintura social del siglo XIX.

El Museo Picasso, además, tendrá una nueva museografía y accesibilidadque planteará un novedoso relato discursivo y priorizará la contextualización. Guigon asegura que estas obras, que serán muy sencillas, se harán «poco a poco» y se podrán ver a partir de octubre.

«Un recorrido más fluido, más obras y más audiovisual para contextualizar», ha dicho el director del museo, que explicó que la sala de «Las Meninas» tendrá una nueva fisonomía y habrá una nueva sala para las cerámicas. También ha añadido que el museo abrirá un restaurante a principios de verano.