Proopuestas antisistema

La propuesta estrella de la extrema izquierda independentista en Cataluña: disolver los antidisturbios de los Mossos

La CUP presentará de nuevo esta medida en el pleno parlamentario

Jóvenes independentistas antisistema quemando retratos y banderas
Jóvenes independentistas antisistema quemando retratos y banderasGoogle

La CUP presentará una propuesta de resolución al debate de política general para limitar los vuelos domésticos e internacionales a aquellas conexiones sin alternativa ferroviaria con un tiempo inferior de 6 horas o en tren nocturno. También plantea un impuesto para gravar el queroseno utilizado por las compañías aéreas, grabar con IVA los billetes de avión internacionales y eliminar las partidas presupuestarias destinadas a la promoción y el fomento del turismo

Aparte, la CUP quiere registrar una propuesta para instar al Gobierno a suspender los acuerdos comerciales con Israel. También propone que se revise el modelo de orden público, se suspenda el uso de balas de foam, se disuelva la brigada móvil de los Mossos d'Esquadra y se creen "mecanismos externos de control democrático" de las actuaciones policiales.

De esta manera, al igual que el año pasado, a CUP está dispuesta a aprovechar el margen que le dejan las enmiendas parlamentarias del debate de presupuestos para intentar aplicar sus iniciativas o por lo menos hacer que se hable de ellas. Por ejemplo, en 2023 presentó tres enmiendas relativas a los Mossos d'Esquadra y las políticas de seguridad.

Los antisistema registraron una enmienda con la que propone la creación de un organismo de control para vigilar a la Comisaría General de Información de los Mossos d'Esquadra y todos los datos que guarda, analiza y custodia. También propusieron ya en ese momento la disolución de las unidades antidisturbios, la Brigada Móvil (Brimo) y las Áreas Regionales de Recursos Operativos (ARRO).