Sin inmunidad

Puigdemont no viaja al Parlamento europeo (Estrasburgo) por riesgo a ser detenido

Rechaza acudir a Francia tras perder su inmunidad parlamentaria

El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una rueda de prensa
El expresidente catalán Carles Puigdemont durante una rueda de prensaEuropa Press

Carles Puigdemont no se moverá de Bélgica ni tampoco parece que vaya a viajar por Europa después de perder su inmunidad parlamentaria. El expresidente de la Generalitat y actual eurodiputado de Junts no acudirá al pleno del Parlamento europeo que esta semana se celebra en Estrasburgo (Francia) por riesgo a ser detenido. Una primera maniobra después de que el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) le retirase la mencionada inmunidad la semana pasada.

El propio Carles Puigdemont y Toni Comín, también eurodiputado de Junts y fugado en Bruselas, preguntaron la semana pasada a la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, si les protegería su inmunidad de desplazamiento en caso de que el Supremo reactivase la euroorden porque, a su entender, siguen manteniendo la protección para asistir a las sesiones del Parlamento Europeo pese a la sentencia del TGUE.

Sin embargo, la respuesta que han obtenido es "ambigua", ha admitido Puigdemont en su cuenta de Twitter.

"A estas horas ya tendría que estar viajando hacia Estrasburgo para asistir al pleno del Parlamento Europeo. Esperábamos una respuesta asertiva del Parlamento sobre nuestra inmunidad de desplazamiento, ambiguamente cuestionada en la sentencia del TGUE", ha explicado Puigdemont en las redes sociales.

Según asegura el expresidente, teme que la "ambigüedad" en la respuesta de la Eurocámara "se utilice" para que, en caso de que fuera detenido en Estrasburgo, como ya le ocurrió cuando viajó a Alguer (Italia) en septiembre de 2021, el proceso de extradición sea "trasladado" a Francia.

El mismo día de la sentencia, en una rueda de prensa desde Bruselas, Puigdemont y Comín anunciaron que recurrirán en casación la decisión de la justicia europea en el plazo previsto de dos meses y diez días y que pedirán medidas cautelares para tratar de recuperar temporalmente la inmunidad mientras el Tribunal de Luxemburgo decide sobre el fondo.

Más tarde, pidieron a la presidenta de la institución europea, Roberta Metsola, garantías de que si viajaban a Estrasburgo para participar en la sesión plenaria no podrían ser detenidos en caso de que hubiera una nueva orden de detención y entrega emitida desde España.

La tercera eurodiputada de Junts, Clara Ponsatí, sí viajará a Estrasburgo, han confirmado a EFE fuentes de su entorno, porque aunque el TGUE también le ha retirado la inmunidad, el TS sólo la ha procesado por un delito de desobediencia, que no acarrea pena de prisión, por lo que Llarena no puede dictar una euroorden contra ella.