Oncología Pediátrica
La realidad virtual reduce la necesidad de sedar a los pacientes pediátricos de oncología antes de la radioterapia
Un estudio de Vall d'Hebron pone de manifiesto que el proyecto 'I am ready' ha resultado eficaz a la hora de rebajar la ansiedad de los pacientes antes de recibir el tratamiento
Un porcentaje de los pacientes pediátricos oncológicos deben someterse a radioterapia como parte de su tratamiento contra la enfermedad y ello puede alargarse entre dos y seis semanas, tiempo durante el cual el niño debe acudir a diario a su hospital de referencia para recibir el fármaco.
Esta vivencia puede provocar ansiedad, miedo e incertidumbre al menor, puesto que ha de enfrentarse a algo desconocido y además ha de hacerlo completamente solo, sin el acompañamiento y apoyo de sus padres o cuidadores. Tal es la angustia que, en algunos casos, pueden experimentar estos pacientes antes y durante la sesión de radioterapia que no es extraño tener que recurrir a la sedación para garantizar que el niño permanezca quieto, en una postura específica, durante los 15 o 20 minutos que dura la sesión, pese a los múltiples intentos previos de los sanitarios de rebajar esa angustia y de procurar que el paciente no afronte ese momento como una agresión.
En este contexto, desde hace un par de años, el Hospital Vall d'Hebron, centro de referencia en radioterapia pediátrica en Cataluña que trata al 80% de los pacientes pediátricos catalanes y casos complejos del Estado, dispone de una herramienta de realidad virtual que contribuye a reducir esa angustia y miedo que experimentan muchos pacientes pediátricos ante la radioterapia y que se enmarca en el proyecto 'I am Ready', impulsado por Nixi for Children y la Fundación Ricky Rubio.
Realidad Virtual para controlar la ansiedad
Partiendo de la evidencia científica que señala que a través de la anticipación y explicación de lo que va a pasar, el niño es capaz de hacer frente a eventos y experiencias desconocidas, fuera de su rutina habitual, con niveles de miedo y ansiedad controlados, este proyecto recurre a la realidad virtual para preparar a los pacientes pediátricos para las sesiones de radioterapia.
En este contexto, antes de empezar con el tratamiento, se le proporciona a cada paciente el NixiKit, el cual incluye unas gafas, un vídeo y un librito y plantea diversas experiencias. Por un lado, acompañados por Nixi, un dibujo animado, los niños tienen la posibilidad de conocer cómo es la máquina de TAC, qué tipo de sonido escucharán durante la sesión, cuál es el aspecto de una sala de radioterapia y cuáles son los pasos a seguir durante el tratamiento. Por otro lado, los pacientes pueden hacer un entrenamiento con el jugador de baloncesto Ricky Rubio.
Sedación cero
Así pues, han pasado ya dos años desde que la Vall d'Hebron, donde cada año reciben tratamiento de radioterapia entre 70 y 90 niños, se convirtiera en el primer centro en desarrollar el proyecto 'I am Ready' y ahora toca hacer balance. Para ello, el Servicio de Oncología Radioterápica ha llevado a cabo un estudio en el que han participado 22 pacientes menores de 9 años y cuyos resultados confirman que la realidad virtual es un buen método de preparación para un tratamiento, puesto que logra reducir la angustia y el miedo del pacientes. Y prueba de ello es que ninguno de los participantes en el mismo requirió sedación antes de las sesiones.
Es más, con la colaboración del equipo de Psicología Pediátrica, este informe ha logrado poner de manifiesto que los niños, quienes tenían que completar un cuestionario antes y después de cada sesión en el que expresaban sus emociones mediante caras, sentían miedo y angustia antes del tratamiento, pero, en los momentos previos a la primera sesión, cuando recibían el kit y experimentaban con él, la sensación era de relajación. Excepto en el caso de dos pacientes, que siguieron mostrándose algo inquietos pero, gracias a la intervención de los sanitarios, finalmente no requirieron tampoco sedación.
Concretamente, en la primera visita, se pudo comprobar que un 56% de los pacientes sufría alteraciones de estrés, sin embargo, tras utilizar el kit de realidad virtual para preparar la sesión de radioterapia, el porcentaje cayó hasta el 11%, de los cuales ninguno requirió de sedación, finalmente. Al respecto, el doctor Jordi Giralt, del Servicio de Oncología Radioterápica de Vall d’Hebron, comentó durante la presentación de los resultados que, en el estudio, se pudo observar que, en la primera visita, el miedo se redujo un 40%, mientras que en la segunda, éste fue ya del 0%. "Ningún niño de entre 3 y 5 años necesitó sedación, cuando antes en esta franja de edad, cerca de la mitad la necesitaba", indicó el doctor.
Este caso de éxito, así como otros relacionados con la gammificación, que aplica dinámicas del juego para mejorar los tratamientos, y la realidad aumentada se expondrán este miércoles en el contexto del congreso Barcelona Health Hub, que se celebra en la Llotja de Mar
✕
Accede a tu cuenta para comentar