Transporte

Reanudada la circulación ferroviaria entre Martorell Central y Molins de Rei en la R4

El conjunto de operaciones ha incluido la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer carril

Rodalies de Catalunya, es una marca comercial utilizada por la Generalitat de Catalunya y Renfe Operadora para servicios ferroviarios de cercanías y media distancia.
Una imagen de un convoy de Rodalies de CatalunyaDreamstime

La circulación ferroviaria entre Martorell Central y Molins de Rei en la línea de Rodalies R4 se ha reanudado este sábado desde el inicio del servicio, una vez completada una fase clave de la adaptación al ancho estándar del nudo de Castellbisbal, que comenzó el 24 de junio.

Según han informado Renfe, a partir del lunes 16 de septiembre volverán a circular los trenes entre Martorell Central y Granollers Centre en la línea R8 de Rodalies.

La adaptación al ancho estándar del nudo ferroviario de Castellbisbal permite avanzar en las conexiones con las regiones por las que discurre el Corredor Mediterráneo y con Europa y, según Adif, es una de las actuaciones de mayor envergadura ejecutadas en la última década en uno de los nodos más estratégicos de la red ferroviaria española.

En esta fase se ha remodelado la cabecera norte de la estación de Castellbisbal en sus enlaces, tanto hacia el nudo ferroviario de Mollet, como hacia Barcelona por Molins de Rei y el Port de Barcelona, a través de Can Tunis.

El conjunto de operaciones ha incluido la renovación de vías para el posterior despliegue del tercer carril, la instalación de nuevos equipamientos de vía y de los sistemas de electrificación, señalización y gestión de tráfico en la estación de Castellbisbal e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como el cambio de software del enclavamiento.

En total, se han renovado 8,1 km de vías, 13.600 traviesas y 15.000 m3 de balasto. Asimismo, se han implantado 23 aparatos de vía de tipo mixto y un cambiador de hilo y se ha remodelado el sistema de electrificación, con la colocación de 300 postes y 8,5 km de catenaria.

Las actuaciones mejorarán la capacidad y la fiabilidad de la infraestructura, dotando a la circulación de mayor operatividad y flexibilidad, tanto para los servicios de viajeros como para los trenes de mercancías, según Adif.

Asimismo, impulsarán las conexiones en el eje mediterráneo hacia el norte y el sur, al enlazar en ancho estándar la red ferroviaria entre el Nudo de Castellbisbal y la frontera francesa, con los trayectos entre el Nudo de Vila-seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, así como con las regiones por las que discurre el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, Renfe ha informado de que durante la próxima fase de los trabajos sobre la vía, el servicio en la R4 quedará de la siguiente forma hasta el 31 de octubre, incluido:

-Días laborables y 24 de septiembre. San Vicente de Calders - Vilafranca del Penedès: servicio ferroviario desde el inicio del servicio hasta las 8.00 horas, desde las 19.00 horas hasta las 21.30 horas ya partir de las 22.30 horas hasta el final del servicio.

-Fines de semana hasta el 29 de septiembre. San Vicente de Calders - Vilafranca del Penedès: servicio alternativo por carretera los fines de semana 7-8, 14-15, 21-22 y 28-29 de septiembre entre las dos estaciones y estaciones intermedias.