Hispanofobia

El socialista Collboni se estrena como alcalde de Barcelona sin la bandera española en su despacho

Asegura que la ciudad es hoy "la capital progresista de España" y que una de sus prioridades será la limpieza

Collboni, en su nuevo despacho
Collboni, en su nuevo despacho Ayuntamiento de Barcelona

La primera fotografía oficial de trabajo del recién nombrado alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en su despacho, destaca la ausencia de la bandera española. La imagen fue colgada por el propio Ayuntamiento y se encuentra en su propia web oficial.

Con el nombre de “Firmados los primeros decretos del mandato 2023-2027″, se relata que “el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha firmado los primeros decretos para poner en marcha el nuevo Gobierno municipal y definir la estructura política y ejecutiva inicial del Consistorio, que se completara con la aprobación completa del equipo de gobierno municipal en las próximas semanas”.

La foto muestra al nuevo alcalde de la capital condal junto a la bandera de Barcelona y la de Cataluña, pero no la de España.

Según la ley vigente, «la bandera de España deberá ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado». El texto añade que «la bandera de España será la única que ondee y se exhiba en las sedes de los órganos constitucionales del Estado y en la de los órganos centrales de la Administración del Estado» y que «la bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado».

Por otra parte, Collboni, ha asegurado que Barcelona “hoy es la gran capital progresista de España” y ha dicho textualmente que tiene un alcalde progresista que va a defender qué significa ser la gran capital progresista de España.

En una entrevista este domingo en El País, ha apuntado que “las grandes capitales son los bastiones de los derechos, de las libertades, de las sociedades abiertas, inclusivas”.

Ha reivindicado la firma del decreto “para reforzar que Barcelona es una zona tensionada y que Barcelona sea la primera plaza de España en aplicar la Ley de Vivienda” como ejemplo de su compromiso por trabajar por una ciudad progresista.

Respecto a posibles acuerdos con las fuerzas que lo apoyaron en la investidura, PP y Bcomú, ha sostenido que no tiene “ningún compromiso, ni de programa, de formación de gobierno, ni con BComú ni con el PP”.

Al preguntársele si otoño sería un plazo razonable para ampliar el gobierno, ha respondido que “no sería sensato dar fechas, porque hay acontecimientos como el 23J y muchas incógnitas por despejar”.

Según él, su gobierno tiene “un reto” con la limpieza, ya que ha explicado que en el anterior mandato se hizo un plan de choque pero no se ven los resultados que sería razonable esperar, en sus palabras.

Al preguntársele sobre si habrá peatonalizaciones más allá del distrito del Eixample, ha respondido que su prioridad es “el plan de barrios, invertir en los barrios que más lo necesitan, con mantenimiento, dignificando el espacio público, rehabilitando vivienda”.

Para evitar las multas de la Unión Europea por contaminación, ha dicho que aumentarán los puntos de recarga de vehículos eléctricos “y, luego, hacer una Barcelona más verde, que la morfología de la ciudad lo asuma con naturalidad y, en el caso del Eixample, recuperando interiores de manzana”.