Constitucionalismo

Societat Civil Catalana se manifestará el 8 de octubre en Barcelona contra la amnistía y la autodeterminación

Lamentan que "vivimos ua situación peligrosísima para el Estado de Derecho"

Societat Civil Catalana (SCC) ha convocado una manifestación el domingo 8 de octubre a mediodía en Barcelona bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación’ para “dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían” el sistema democrático de la Constitución.

Lo han anunciado este martes la presidenta de SCC, Elda Mata, y el vicepresidente, Álex Ramos, en una rueda de prensa en la sede de la entidad, en la que han invitado a adherirse a la manifestación a asociaciones y entidades que comparten la “preocupación por el deterioro democrático” del país.

Mata ha apelado a la “responsabilidad de los partidos”, aunque ha dicho que la interlocución de la entidad en esta convocatoria es con la ciudadanía.

Así, ha asegurado que el objetivo de la manifestación es que “los ciudadanos se puedan expresar contra una situación peligrosísima para el Estado de derecho”.

Además, ha advertido de que el indulto “ha elevado las exigencias separatistas a un nivel superior como es la amnistía” y ha añadido que tampoco la autodeterminación tiene cabida en el ordenamiento jurídico español.

Álex Ramos ha asegurado que la amnistía “no corresponde porque no estaba en ningún programa electoral” y ha reprochado a la izquierda cuestionar el espíritu de la transición, según él.

“No se puede decir que haya un Estado represor y que haya habido un movimiento que hizo bien las cosas y ahora haya que amnistiarle”, ha sostenido.

Para Ramos, lo que pretende la entidad es movilizar a los ciudadanos que consideren que en su nombre no se tiene que conceder la amnistía, y llamarán “a todos los ciudadanos españoles que quieran venir” a Barcelona y personas de la máxima representación política y social, pero no políticos en activo.

Además, ha criticado que a “partidos políticos que están exportando el modelo de fractura catalán a todo el Estado español”.

En cuanto a la Diada de Catalunya y la manifestación de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) del lunes, Elda Mata ha lamentado que “no es una fiesta de todos los catalanes”.

Considera que el 23 de abril, el día de Sant Jordi, reúne las condiciones de una festividad inclusiva: “No entendemos que haya que celebrar nada el 11 de septiembre”.

En la misma línea se ha expresado Álex Ramos, que ha asegurado que la Diada es “un callejón sin salida porque es solo para una parte de catalanes que se quieren imponer al resto para que sean como ellos”.