
Economía
Ya son más de 10.000 las empresas que se han fugado de Cataluña por culpa del "procés" independentista
La mayoría de compañías no muestra ninguna predisposición para regresar

Son más de 10.000 las empresas que han abandonado Cataluña por culpa del "procés independentista. Según los últimos datos publicados por el Colegio de Registradores, entre abril y junio se fueron otras 248 sociedades y llegaron 142, lo que dejó un saldo negativo de 106 compañías, el peor dato en un segundo trimestre desde 2018, justo después del referéndum ilegal del 1-O, informa VozPopuli.
Cataluña es la comunidad autónoma que más empresas ha perdido en este tramo de tiempo, lo que demuestra la decadencia económica en la que el independentismo ha sumido al territorio catalán. Las comunidades más beneficiadas de estos traslados en el segundo trimestre del año fueron la Comunidad Valenciana (que ganó 48) Madrid (que captó 47), Extremadura (36) y Cantabria (15).
Las empresas que salieron de Cataluña forzadas por el «procés» lo tienen claro. «Nada ha cambiado. Seguimos en la misma situación. Tomamos una decisión y no tenemos ninguna intención de cambiarla». Esta declaración realizada a LA RAZÓN por un alto representante empresarial puede ser extensible al resto de compañías que decidieron trasladar su sede social fuera de Cataluña. La práctica totalidad de ellas expresaron ayer su convicción de que «poco o nada» ha cambiado desde que tomaron esa decisión y que no barajan cambios a día de hoy.
De esta forma, las empresas dan un portazo generalizado a un posible regreso pese al nuevo acuerdo firmado entre Junts y el Gobierno para sacar adelante los últimos reales decretos, por el que se reformará la Ley de Sociedades de Capital para revertir el real decreto del PP en 2017, que facilitaba la salida exprés de las compañías que lo desearan. En este pacto, el Ejecutivo se ha comprometido a aprobar que «las empresas que hayan tenido su sede social en Cataluña y mantengan su actividad económica principal en la región estén obligadas a situar su sede social en la región».
✕
Accede a tu cuenta para comentar