Propuesta expositiva
Entre el sueño americano y Agnès Varda
El CCCB presentó su programa de exposiciones para 2024 donde también se hablará de la Amazonia actual
La edificación del sueño americano, el personalísimo mundo de Agnès Varda, el futuro de la región de la Amazonia y lo mejor del fotoperiodismo del año son los temas principales de la exposiciones que prepara para el año que viene el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) que ayer presentó su programación.
El pistoletazo de salida llega el 19 de marzo cuando abra sus puertas una propuesta comisariada por Philipp Engel y que cuenta con fotografías, ilustraciones e instalaciones de nombres de la talla de Norman Rockwell, Joel Meyerowitz, Nina Leen, Bill Owens, Todd Hido, Ed Templeton, Jessica Chou o Gregory Crewdson, entre otros. Con ellos y bajo el título de «Suburbia», la muestra quiere acercarse hasta la otra cara del sueño americano, el de aquellas casas unifamiliares de propiedad, algunas de ellas con piscina en el jardín de atrás y con un garaje para dos coches. Son esas residencias que han quedado fijadas en la retina del espectador de muchas películas o, incluso, en algún que otro cómic de superhéroes. Es esa América de los suburbios la que aparecerá en las salas del CCCB analizando, entre otros aspectos, sus diversas implicaciones políticas y sociales.
El nombre de Agnès Varda nos remite a una de las gigantes del séptimo arte. Artista, cineasta y fotógrafa su legado llegará al centro barcelonés a partir del 17 de julio con una gran retrospectiva comisariada por Florence Tissot con la colaboración de Rosalie Varda. La exposición cuenta, entre otros materiales, con cinco instalaciones realizadas por Varda en su etapa de madurez a las que se sumarán cabinas de proyección con las que podrán visualizar íntegras algunas de las piezas más importantes de una autora que se movió entre la ficción y el documental. El visitante de esta iniciativa encontrará algunos de los títulos fundamentales en la carrera de la autora belga, como «Cleo de 5 a 7», «Sin techo ni ley», «Las cien y una noches», «Los espigadores y la espigadoras» o «Caras y lugares». La muestra irá acompañada de un ciclo en la Filmoteca de Catalunya.
El futuro de uno de los grandes espacios naturales del planeta, la Amazonia, también estará en el CCCB, en esta ocasión bajo el comisariado de Claudi Carreras. El objetivo de «Amazonias. El futuro ancestral» es subrayar la importancia de preservar esta región desde un punto de vista global. Para ello se presenta una nueva cronología y epistemología de la zona, además de permitirnos adentrarnos en algunos de los espacios más simbólicos de este rincón, como la maloca, entendido como un lugar de la palabra y donde se dará a conocer la gran variedad de lenguas presentes en la panamazonia, un verdadero universo plural que se encuentra en peligro de desaparición en la actualidad.
Como viene siendo habitual, el CCCB cerrará su temporada de exposiciones de la mano de las obras ganadoras del World Press Photo, con trabajos en su mayoría son inéditos en nuestro país.
Estas exposiciones irán acompañadas de los habituales ciclos de debate, que en 2024 contará con un presupuesto inicial de 15.554.672 euros –un 13.9% más que en 2023–, la cifra más alta de su historia, lo que le permitirá recuperar «la ambición del proyecto previa a la crisis de 2008», aseguró ayer Judit Carrera, directora de la institución.
El CCCB también presentó su programación de debates dedicados al pensamiento científico, urbano y político y social, que tienen como finalidad «crear una conversación permanente y abierta con vocación internacional pero arraigada al territorio», explicó la jefa del centro de documentación y debates, Elisabet Goula. En relación a la ciencia, destacan el ciclo «Las otras revoluciones de la IA», paralelo a la exposición que en estos momentos hay en el CCCB, que pondrá el foco en los aspectos sociales, culturales y legales alrededor de esta tecnología con participantes como la investigadora Helga Nowotny o el filósofo Yuk Hui, y el proyecto «Materia y vida», que propone desgranar los grandes retos científicos del momento con voces como las del Premio Nobel Didier Queloz o el químico Avel·lí Corma. En el ámbito de pensamiento urbano, los debates tratarán sobre la condición de ciudad turística y de ciudad marítima de Barcelona, con la catedrática de urbanismo en Berkeley Margaret Crawford o el experto en fondos marítimos Francesco Musco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar