Delincuencia

Uno de cuatro barceloneses sufrió un delito en 2022

Crece la percepción de inseguridad pero los datos son mejores que en los años prepandémicos

Momento de una detención en Barcelona
Momento de una detención en Barcelona Europa Press

El 23,2% de los ciudadanos que residen en el área de Barcelona asegura haber sufrido, como mínimo, un delito durante 2022, según la última Encuesta de victimización del área metropolitana de Barcelona (Evamb) elaborada por el Institut Metròpoli en coordinación con el Ayuntamiento de la capital catalana.

La encuesta, que ha hecho pública el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) este viernes en un comunicado, recoge datos sobre la percepción de los residentes de delitos como robos de cartera, delitos contra los vehículos y de agresiones y amenazas con componentes de odio, entre otros.

Los resultados de 2022 fueron un 1,7% superiores a 2021, pero inferiores a los dos años anteriores a la pandemia cuando la población que afirmaba sentirse víctima era del 24% y del 27%, de acuerdo con las cifras del Evamb.

"La proporción de víctimas es más elevada entre la población que vive en ciudades más grandes y centrales del territorio metropolitano que en otros más pequeñas", ha explicado la corporación, que ha señalado que Barcelona es la ciudad con el índice de victimización más alto, con un 26,7%.

La seguridad personal es el ámbito donde se perciben más delitos, con un 15,6%, especialmente cuando no suponen violencia y que afectan a las mujeres.

La jefa del área de Convivencia y Seguridad Urbana del Institut Metròpoli y autora del estudio, Marta Murrià, afirma que "el área metropolitana de Barcelona es un entorno eminentemente seguro, pero persisten algunas problemáticas de seguridad que afectan a barrios y poblaciones determinadas".

En 2022, tras caer un 12,2 % los delitos en verano, pese a los malos augurios con que se afrontó el primer periodo vacacional tras la pandemia, un homicidio con arma blanca durante las fiestas de la Mercè volvió a abrir el debate sobre la seguridad en Barcelona, cuando faltaban ocho meses de las elecciones municipales.

La entonces alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lamentó que los medios difundan la idea de que solo hay «violencia en Barcelona», obviando que la misma semana del homicidio durante las fiestas de la Mercè se registraron otros seis asesinatos más en Cataluña.

Pese a que las estadísticas de delitos van a la baja en Barcelona, los últimos barómetros municipales sitúan a la seguridad como la primera preocupación de los ciudadanos, ante lo que el Ayuntamiento y la Generalitat se han conjurado en los últimos años para incrementar la presencia policial y potenciar la colaboración entre Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana.

Según el último balance estadístico de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana, durante los meses de julio y agosto de 2022 los delitos bajaron un 12,2 % en Barcelona respecto al mismo periodo de 2019 -el último curso comparable antes de la pandemia-, pese a la recuperación del turismo.

En concreto, los robos con violencia e intimidación en la vía pública bajaron un 12,1 % (han pasado de 2.223 a 1.953), los robos con fuerza en domicilio cayeron un 20 % (de 1.396 a 1.116), los robos con fuerza en establecimientos comerciales un 42,9 % (de 539 a 308) y los robos con fuerza en interior de vehículos un 9,65 % (de 2.125 a 1.920).