Astronomía

La Superluna de abril que veremos desde casa

Desde casa se podrá disfrutar de la tercera y mayor superluna de este año.

Ya tenemos algo emocionante y bello que ver esta noche desde el balcón. Después de los aplausos de las 20:00 horas a los sanitarios españoles...Llega la Superluna. En esta ocasión no se podrá ir al campo, montaña ni a los observatorios a contemplarla debido al confinamiento que sufren los ciudadanos como modo de poner freno a la pandemia de coronavirus.

Desde casa se podrá disfrutar de la tercera y mayor superluna de este año.

La cita es tarde, de madrugada si queremos ver la luna en su mejor momento. A las 4:35 es la hora en la que se verá la luna un 30 por ciento más brillante y un 15 por ciento más grande. La luna se encontrará a esa hora en el punto más cercano a la tierra, lo que se conoce como el perigeo.

En esta ocasión el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ofrece algunas recomendaciones para observarla, con el fin de no perder ningún detalle de espectáculo que la noche traerá. Han creado el hastag #SuperlunaDesdeCasa para animar a todos a compartir en redes sociales lo que observen.

Con el horizonte despejado, se pueden observar algunos efectos atmosféricos de refracción y habrá luz ambiental suficiente para poder ver también el paisaje.

Una hora después de la puesta de Sol y hasta una hora antes del amanecer, habrá oscuridad, aunque no tanto por la Luna llena, y a partir de ese momento también se pueden ver las estrellas y fotografiarlas. Y, antes del amanecer, la Luna se irá desvaneciendo mientras se acerca al horizonte oeste.

Cómo hacer las fotografías

Para fotografiarla con los teléfonos móviles no se deben usar los modos predefinidos (automáticos), sino ajustar la exposición de forma manual.

Por ejemplo, para un móvil convencional en un entorno muy iluminado (desde una ciudad, por ejemplo), bastará con ISO 1600, exposición de 2 segundos y apertura máxima (f mínimo).

Si el programa que viene en el móvil no tiene la posibilidad de ajustar los valores de toma, se puede descargar alguno de las cientos de aplicaciones gratuitas.

Lo mismo para editar las imágenes: bastará con poder ajustar la exposición, el contraste y el color, para lograr un resultado más realista y atractivo.

Algunos móviles de alta gama vienen con zoom integrado o con otra cámara con mayor focal, lo cual puede ayudar para obtener más detalle, pero a cambio se perderá parte del paisaje, y también se venden mini-objetivos para móviles, con resultados bastante aceptables, asegura el IAC, según informa Efe.

Recuerda el IAC que el término “superluna” fue acuñado popularmente hace apenas unas décadas y no tiene un uso científico, sino que hace referencia a la percepción que se tiene del diámetro y el brillo de la Luna llena desde la Tierra con respecto al apogeo, la máxima distancia a la que este satélite se encuentra de nuestro planeta.

La Luna gira sobre la Tierra con un período de, aproximadamente, 28 días, pero su órbita no es circular, sino que se trata de una elipse, y ese es el motivo por el que la distancia Tierra-Luna no es siempre la misma y, por ende, tampoco lo son el tamaño y brillo que percibimos de su imagen.

Por definición, se producirá una superluna si la Luna llena sucede cerca del perigeo lunar, así que este año se oirá hablar de hasta cuatro superlunas (en febrero, marzo, abril y mayo).

De hecho, este evento astronómico es tan habitual que, normalmente, suele haber entre tres y cinco superlunas al año.