Actualidad

Astronomía

Así es el cráter revelado por la NASA en el lado oscuro de la luna

Esto da detalles sin precedentes de la región del Polo Sur lunar, sugiriendo la posibilidad de agua congelada en estos cráteres, cuyas temperaturas alcanzan los casi 250 grados bajo cero

Lado oscuro de la luna
Lado oscuro de la lunaNASANASA

La NASA ha dado a conocer una imagen impresionante del cráter Shackleton, situado en el lado oscuro de la Luna. La fotografía resulta de la superposición de imágenes capturadas por la Cámara del Orbitador de Reconocimiento Lunar (LROC) y ShadowCam, un instrumento de la NASA a bordo de una nave espacial del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea llamada Danuri.

La LROC, que proporciona alta definición para mostrar detalles de la superficie lunar, enfrenta limitaciones al explorar el hemisferio no visible desde la Tierra, también conocido como la 'cara oculta'. En este desafío específico, la ShadowCam demuestra ser crucial al tener una sensibilidad 200 veces mayor que la LROC, permitiendo exponer las zonas sombreadas y superar las condiciones de "luz extremadamente baja", según explican desde la NASA.

La combinación de imágenes de ambas cámaras ha permitido a los analistas revelar detalles sin precedentes de la región del Polo Sur lunar. Además, se destaca que la temperatura en la zona mostrada en la fotografía puede descender hasta casi 250 grados bajo cero, lo que ha llevado a especulaciones sobre la posibilidad de encontrar agua congelada en estos cráteres lunares, según informa Meteored. Este hallazgo potencial abriría nuevas perspectivas para la investigación y exploración espacial.