Avances científicos

Descubren un mecanismo para combatir los cánceres de próstata resistentes a los tratamientos

El estudio, publicado en 'Nature Structural & Molecular Biology', revela mecanismos de condensación molecular que podrían inhibir la actividad del receptor de andrógenos

Cáncer de próstata
Cáncer de próstataDreamstimeDreamstime

A pesar de los avances en la detección temprana y tratamiento exitoso del cáncer de próstata mediante el análisis del PSA, algunos tumores no responden a tratamientos convencionales. Investigadores del IRB Barcelona, liderados por Xavier Salvatella y Antoni Riera, junto al doctor Denes Hnisz y la doctora Marianne D. Sadar, han identificado un enfoque innovador para abordar estos cánceres agresivos, potencialmente aplicable a otros tipos de tumores y enfermedades degenerativas.

La investigación, basada en modelos celulares y ratones, se centra en comprender por qué ciertas dianas terapéuticas, identificadas mediante análisis genéticos, no responden a los tratamientos (son 'undruggable'). La presencia de proteínas intrínsecamente desordenadas, como el receptor de andrógenos en las células prostáticas, es una de las razones fundamentales de la falta de respuesta. Los mecanismos de condensación molecular, descubiertos en este estudio publicado en 'Nature Structural & Molecular Biology', ofrecen una vía para inhibir la actividad del receptor de andrógenos, crucial en el cáncer de próstata.

Este hallazgo no solo promete nuevas terapias para el cáncer de próstata, sino que también abre posibilidades en otras enfermedades con proteínas desordenadas. Según el Dr. Salvatella, la lógica utilizada para optimizar un inhibidor del receptor de andrógenos podría aplicarse a otras proteínas, generando nuevas oportunidades para abordar necesidades médicas no satisfechas. Sin embargo, para convertir la investigación en una terapia efectiva, es necesario desarrollar fármacos específicos dirigidos a estas proteínas desordenadas que experimentan condensación molecular. En este sentido, el Dr. Salvatella y otros expertos han fundado la empresa Neuge Therapeuticis, que actualmente realiza ensayos de cribado de fármacos en pacientes.