En vivo

Eclipse de sol de este lunes 8 de abril, en directo: retransmisión en vivo hoy

Este fenómenos astronómico de hoy durará 310 minutos (algo más de 5 horas)

El eclipse solar que se producirá esta noche sólo ha sido visible en dos puntos de España: Galicia y Canarias. En la Península la luna comenzó a ocultar el sol a partir de las 21:02 y este fenómeno astronómico terminó a las 21:11.

Más suerte han tenido los habitantes de las islas Canarias más occidentales (El Hierro, la Palma, la Gomera, Tenerife y Gran Canaria) que han podido ver el eclipse desde las 20:17 hasta las 20:27.

En el continente americano es donde mejor se ha apreciado la magnitud del fenómeno astronómico y varias regiones han quedado en oscuridad total.

El eclipse de hoy durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

Actualizado a las

Las cataratas del Niágara viven como una fiesta la oscuridad total del eclipse

Ni el frío ni el cielo encapotado, que sólo permitió observar el eclipse solar total de este lunes durante breves intervalos, amargaron la fiesta a centenares de miles de personas que llegaron de toda Norteamérica a las cataratas del Niágara para experimentar la oscuridad absoluta del fenómeno astronómico.

Aunque las autoridades canadienses habían previsto que alrededor de un millón de personas viajarían este lunes al lugar para presenciar el eclipse, las malas condiciones meteorológicas hicieron que muchos finalmente no se desplazaran a las famosas cataratas.

Aun así, cuando la luna empezó a cubrir el sol a las 14:04 hora local (19:04 GMT), centenares de miles de personas se agolpaban tanto en el lado estadounidense como en el canadiense de las cataratas para presenciar la conjunción astronómica a pesar de la gruesa capa de nubes que había impedido presenciar las primeras fases del eclipse.

El eclipse se convierte en una atracción efímera a su paso por Nueva York

El eclipse solar que atravesó este lunes toda Norteamérica se convirtió en una atracción efímera a su paso por Nueva York, una ciudad adicta a las novedades que el viernes vivió su primer terremoto en un siglo y hoy ya lo había olvidado: todas las miradas y las conversaciones se concentraron en el cielo durante unas horas.

La Gran Manzana celebró su eclipse parcial con "fiestas de visionado" en lugares icónicos como el observatorio del Empire State o el Museo Intrepid, y la expectación por el fenómeno astronómico dio lugar a reuniones espontáneas en calles y edificios, desde Times Square hasta la sede central de la ONU.

A las 14:15 hora local, cuando la luna empezó a tapar al sol, el Empire State encendió sus luces y al oeste de Manhattan, en el río Hudson, la cubierta del portaaviones que acoge el Museo Intrepid se llenó de cientos de personas pertrechadas con gafas especiales de usar y tirar.

Millones de mexicanos presencian el histórico eclipse solar total

Millones de mexicanos presenciaron este lunes el histórico eclipse solar total norteamericano, que se apreció al 100 % en el norte de México, considerado el mejor país para observarlo, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Hoy este eclipse es realmente histórico para nuestro país. Claro, el fenómeno que vamos a ver hoy es un eclipse total de Sol, eso quiere decir que la Luna se encuentra entre la órbita de la Tierra y el Sol”, explicó a Efe Aldo Rodríguez Puebla, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM.

El eclipse, que oscureció por completo una franja norte del país, desde el estado de Sinaloa hasta el Coahuila, fue un fenómeno que causó altas expectativas en la población. Aunque en la Ciudad de México solo se observó de forma parcial, donde el Sol se ocultó en un 79 % durante casi 4 minutos y medio, los capitalinos se reunieron en distintos puntos a apreciarlo.

La Coruña se queda sin eclipse: las nubes se interponen ante cientos de espectadores

Las nubes han privado a cientos de personas de ver el eclipse solar desde La Coruña, la provincia idónea para hacerlo desde la península ibérica, según los expertos, si lo permitían las condiciones meteorológicas.

O Portiño fue uno de los lugares escogidos por los coruñeses, por sus vistas al horizonte y sus imponentes puestas de sol. Hasta allí acudieron más de cien personas para intentar de captar la parcialidad del eclipse solar que fue total en México, centro de Estados Unidos y el este de Canadá.

A partir de las 21:17 horas, los más optimistas tenían preparadas sus cámaras de fotos, pero no pudieron captar el sol, cubierto por las nubes, a pesar de que la jornada mejoró con respecto a la mañana, cuando hubo fuertes lluvias. Incluso, por la tarde, salió el sol, pero no fue suficiente para disfrutar desde este fenómeno.

Esto es lo que pasa cuando introduces "eclipse" en Google

El famoso buscador se ha sumado a la euforia por el eclipse total de total de sol. Lee aquí la información completa de cómo lo ha celebrado

Eclipse total... del corazón

Ya ha terminado lo que se podía ver del eclipse en España, una cobertura del Sol de apenas un 5%... donde más cubría, en Canarias. Habrá que esperar hasta 2026, el 12 de agosto, más precisamente, para que podamos ver un eclipse total en gran parte de la península.

El eclipse total pasará sobre el norte de España, desde la costa atlántica hasta la costa mediterránea, además de las Islas Baleares. El eclipse total será visible desde las ciudades de Valencia, Zaragoza, Palma y Bilbao, pero tanto Madrid como Barcelona estarán justo fuera del recorrido de totalidad.

Para tirar cohetes... La NASA lo está haciendo

Con el objetivo de estudiar en mayor profundidad el eclipse, la NASA ha previsto que se lancen tres cohetes de sondeo Black Brant IX para la misión Perturbaciones Atmosféricas alrededor de la Ruta del Eclipse.

Los cohetes de sondeo, que se lanzarán aproximadamente 45 minutos antes, durante y después del eclipse local máximo en la región de Virginia. El primero de ellos se ha lanzado a las 20:40 hora de España, el siguiente levantará vuelo a las 21:20 y el último a las 22:05 aproximadamente.

Los cohetes estudiarán cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra cuando la luz solar se atenúa momentáneamente sobre una parte del planeta.

Uno de los Black Brant IX lanzados por la NASA
Uno de los Black Brant IX lanzados por la NASANASANASA

WB-57F, los aviones que siguen al eclipse

Una de las mejores vistas del eclipse la tendrán los aviones a reacción WB-57 de la NASA. Tres de estas aeronaves llevan sus instrumentos científicos para analizar, desde más de 15.000 metros de altura, el eclipse.

Tres aviones seguirán todo el recorrido del eclipse
Tres aviones seguirán todo el recorrido del eclipseNASANASA

Dos equipos tomarán imágenes de la atmósfera exterior del Sol (la corona) y un tercero medirá la ionosfera, la capa superior de la atmósfera de la Tierra cargada eléctricamente. Esta información ayudará a los científicos a comprender mejor la estructura y temperatura de la corona, los efectos del Sol en la atmósfera de la Tierra e incluso ayudará en la búsqueda de asteroides que puedan orbitar cerca del Sol.

A punto de cruzar la frontera

Así se ve ahora mismo el eclipse, justo en la frontera entre México y Estados Unidos. Pero la NASA lo está siguiendo desde hace tiempo, gracias a dos aviones WB-57F.

A mitad de camino entre México y USA
A mitad de camino entre México y USANASANASA

Caminando bajo el sol

Ya lo decía Katrina and the Waves, con su tema de los 1980 Walking on Sunshine, aunque ahora, el camino del Sol sea muy diferente para quienes están en el sendero del eclipse.

Una vez que ha dejado Mazatlán, si dirige hacia Texas y atravesará varios estados del país: Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Pensilvania, Nueva York (muy lejos de Manhattan), Vermont, Nuevo Hampshire y Maine para ir camino a Canadá y dejarse ver, muy fugazmente, por España.

La corona de diamantes

Ya ha llegado la totalidad y la visión es increíble. Se puede ver no solo la luz filtrándose en los bordes del sol (en blanco), también las tormentas solares que llegan con un color rosado.

En rosa se ven las tormentas solares
En rosa se ven las tormentas solaresNASANASA

Al borde de la oscuridad

Mazatlán está muy cerca de llegar a la oscuridad total y así es cómo se ve en este momento.

A pocos segundos del eclipse
A pocos segundos del eclipseNASANASA

Un descubrimiento gracias al eclipse

En agosto de 1868 se produjo un eclipse solar total que recorrió el sur de la India y Tailandia. Gracias al análisis de la corona, el astrónomo francés Jules Janssen pudo descubrir un elemento químico, al que bautizó helio, que significa, literalmente, sol. Hubo que esperar casi 30 años para que, en 1895, se descubriera en la Tierra, mediante el análisis de un mineral de uranio.

¿Cuánto dura la totalidad?

El momento más esperado de un eclipse es la totalidad, el momento en el que la Luna oculta por completo al Sol. En este caso durará poco más de 4 minutos. Pero hasta que llegue ese momento tenemos cerca de media hora de eclipses parciales.

En tierras mexicanas

El eclipse, aunque parcial, ya está en tierras mexicanas, más precisamente en Mazatlán, desde allí irá en dirección a San Antonio, Texas, luego Dallas y desde allí hacia la costa este de Estados Unidos.

Así puedes hacer tus propias "lentes de eclipses"

Una de las recomendaciones más frecuentes desde todos los ámbitos es que no hay que mirar al eclipse de forma directa, ya que esto puede dañar nuestra vista. La NASA tiene una página con instrucciones para poder hacer las nuestras.

¿En qué ciudades estadounidenses se hará de noche en pleno día?

Las ciudades estadounidenses más importantes que verán cómo se hace completamente de noche en pleno día durante unos minutos son San Antonio, Austin y Dallas-Fort Worth en el estado de Texas, Little Rock en Arkansas, Cabo Girardeau en Misuri, Indianapolis en Indiana, Cleveland en Ohio, Erie en Pensilvania, Buffalo, Rochester y Syracuse en Nueva York, Burlington en Vermont y Presque Isle en Maine.

La zona de sombra tendrá un ancho de hasta 280 kilómetros

Gran parte de Centroamérica y Norteamérica lo verá como un eclipse parcial, sólo las ciudades bajo la zona de umbra, la parte de la TIerra que queda alineada con el Sol y la Luna, tendrán una oscuridad total. El ancho de la zona de sombra llegará a tener hasta 280 kilómetros.

Proteger los ojos al mirar el eclipse

Hay que recordar que no se debe mirar directamente el eclipse sin proteger adecuadamente los ojos. Unas gafas de sol no son suficientes y de hecho puede ser contraproducente usarlas al permitir que las pupilas se agranden, dejando entrar una radiación solar más dañina. Se necesitan gafas diseñadas específicamente para un eclipse solar.

La NASA avisa sobre esta cuestión: “Incluso cuando el 99% de la superficie del Sol (la fotosfera) está oscurecida durante las fases parciales de un eclipse solar, el Sol creciente restante sigue siendo lo suficientemente intenso como para causar una quemadura en la retina. Tenga en cuenta que no hay receptores del dolor en la retina, por lo que su retina puede dañarse incluso antes de que se dé cuenta, ¡y para entonces puede ser demasiado tarde para salvar su visión!”

¿Por qué y cómo se produce este evento?

Estos fenómenos suceden cuando la Luna se alinea entre la Tierra y el Sol, pero es distinto según el punto de vista del observador, informa Efe.

Así, puede ser 'total', cuando la Luna cubre todo el disco solar, 'anular', cuando la Luna no llega a cubrir todo el disco del Sol pero sus centros están bien alineados (por eso vemos un anillo brillante rodeando el disco lunar), o 'parcial', cuando la Luna solo tapa una parte del Sol.

Mapa interactivo de la NASA del eclipse solar total

En este mapa interactivo de la NASA puedes ver su trayectoria y toda la información sobre las ciudades a las que va a afectar.

¿Cuánto durará el evento?

El eclipse de hoy durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, en México, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.

El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo

Horario y dónde ver el eclipse total solar en España

En la Península, la visibilidad del fenómeno será limitada. Solo será posible observar el eclipse de manera parcial en dos provincias. A pesar de que la experiencia no será tan completa como otras regiones del planeta. Más información sobre el horario y dónde ver el eclipse total solar

¿Dónde y cuándo se podrá ver el eclipse total solar?

En el continente americano será donde mejor se aprecie la magnitud del fenómeno astronómico será tal, y varias regiones quedarán en oscuridad total. En España, tanto en Canarias como en Galicia podrá observarse este eclipse solar total