Exploración Espacial
La ESA quiere tus ideas para vivir en la Luna
Hasta el 30 de junio la Agencia Espacial Europea recibirá propuestas de empresas, organismos y personas para evaluar recursos para una base permanente en la Luna
En lo que a exploración espacial respecta los desafíos son enormes y las ideas siempre bienvenidas, por más que incluyan ascensores espaciales, viajes en globo u otras opciones menos convencionales. No porque puedan llevarse a cabo sino porque pueden servir para inspirar a los científicos a crear nuevas áreas de exploración. Y ahora parece que todos podemos inspirar a los expertos. Al menos a los de la Agencia Espacial Europea, que busca ideas para la vida en la Luna.
Esta plataforma de la ESA, llamada Identificación de Desafíos a lo largo de la Campaña Lunar, es el siguiente paso en los esfuerzos de la agencia para desarrollar una "cadena de valor" de tecnologías de utilización de recursos que ya estén presentes en nuestro satélite. Y ya ha lanzado un desafió recientemente. La idea era buscar opciones para que los rovers para exploraran recursos en la superficie lunar. Los ganadores del desafío (FZI Forschungszentrum Informatik de ETH Zurich y Team Glimpse de la Universidad de Zúrich) se anunciaron el 19 de abril. Ese mismo día se lanzó el siguiente desafío para el que tendremos tiempo hasta finales de junio.
Si bien el primer desafío se centró en la prospección del terreno, ese es solo el primer paso en una sucesión de siete que la ESA ha desarrollado para pensar en los recursos espaciales. El nuevo desafío se centra en los otros seis y tiene la intención específica de recibir aportes del público para descubrir los ámbitos que más urgentemente habría que tratar a la hora de vivir en la Luna. Para poder guiarse sobre las necesidades concretas, la propia ESA publicó un informe de más de 120 páginas en donde se enumeran áreas potenciales: desde motores de mayor duración hasta tecnologías de reciclaje de piezas en desuso o averiadas.
Aunque no hay un premio en metálico si nuestra idea es seleccionada, los o las ganadoras tendrán la oportunidad de ir a la ESA y ver cómo se prueba su tecnología en una planta piloto. Si el prototipo funciona lo suficientemente bien en una primera ronda de pruebas, el siguiente paso sería, literalmente, ir al espacio. Las tecnologías que lleguen tan lejos tendrán potencialmente la oportunidad de volar a bordo de una misión de la ESA al espacio para validar aún más el funcionamiento de su sistema. A día de hoy aún no se había enviado ninguna propuesta pero si estás interesado en participar en el desafío, tienes un poco más de un mes (hasta el 30 de junio de 2023) para enviar tus ideas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar