Alimentación

Esta es la dieta perfecta para los astronautas, según la ciencia

Se han comparado una decena de diferentes platos y la opción ganadora es vegetariana.

Alimentación astronautas
Una ensalada con cebada, col rizada, cacahuete, batata y semillas de girasol. Esa es la dieta idealPonce Photography/PixabayPonce Photography/Pixabay

Mantener una dieta equilibrada puede ser bastante difícil en la Tierra, pero es aún más difícil en el espacio. Pese a que la agricultura espacial ha avanzado mucho en los últimos años, aun no alcanzamos el nivel de conocimientos como para depender exclusivamente de “alimentos espaciales”. Pero si los viajes espaciales se van a convertir en algo más frecuente y poblar otros planetas es el objetivo, habrá que encontrar una solución para alimentar a los astronautas. No solo en lo que a cantidad respecta, también en calidad. Entonces, ¿cómo sería la dieta perfecta?

Para responder a esto, un equipo de científicos, liderados por Volker Hessel, analizaron posibles comidas ricas en nutrientes aptas para viajes espaciales de larga duración, como posibles misiones a Marte. Las dietas debían satisfacer las necesidades nutricionales de los astronautas y tener un sabor mejor que las alternativas existentes. En total, el equipo de Hessel analizó 10 platos comidas diferentes para saber cuál sería la mejor opción para astronautas de sexo masculino, en breve planean hacer lo mismo para astronautas mujeres. Ya que cada uno requiere diferentes cantidades de calorías y vitaminas.

Los viajeros espaciales tienen necesidades nutricionales diferentes a las de la gente en la Tierra. Esto se debe a que los astronautas enfrentan factores estresantes únicos, que incluyen la vibración, el ruido, la ingravidez, la radiación cósmica y los cambios drásticos de temperatura inherentes a los vuelos espaciales. Las investigaciones sugieren que un astronauta varón necesita consumir alrededor de 1,2 kilogramos de alimentos por día para mantener su peso corporal y sus niveles de energía. Esa dieta debería incluir más del doble de carbohidratos y proteínas de lo que necesitaría una persona en la Tierra.

Así, la mejor comida ayudaría a los astronautas a obtener las calorías y la variedad de nutrientes que necesitan durante sus odiseas y a utilizar cultivos que podrían cultivarse en el espacio con un mínimo de agua.

Con esto en mente, el equipo evaluó una variedad de ingredientes ricos en nutrientes utilizando un modelo estadístico, que también midió la capacidad de los alimentos para cultivarse en el espacio o almacenarse durante mucho tiempo en una nave espacial. Este modelo produjo 10 "platos espaciales"; cuatro eran vegetarianos y seis también contenían carne.

En comparación con las plantas, las opciones cárnicas suelen proporcionar una mayor concentración de ciertos nutrientes clave, como proteínas y vitamina B12. Sin embargo, el almacenamiento de productos animales requiere un gran espacio para misiones espaciales a largo plazo, lo que los convierte en ingredientes difíciles de incluir regularmente en la dieta de un astronauta, escribieron los autores del estudio.

Los resultados, publicados en ACS Food Science & Technology , determinaron que el plato óptimo para satisfacer las necesidades nutricionales de los astronautas y al mismo tiempo ser factible para los viajes espaciales es una ensalada vegetariana hecha con soja, semillas de amapola, cebada, col rizada, cacahuete, batata y semillas de girasol, pero en particular, sin aderezo para ensaladas.

Sin embargo, los autores señalaron algunas limitaciones importantes vinculadas a esta ensalada. Si bien algunas plantas, incluidas la col china y los tomates, se han cultivado en el espacio en las últimas décadas, todavía no existe un sistema de cultivo confiable y eficiente para maximizar la producción en este entorno. Además, a la ensalada le faltan algunas de las vitaminas y minerales que un astronauta necesitaría cada día, aunque estos podrían obtenerse a través de suplementos, señala el estudio.

Los estudios futuros también deberían considerar los requisitos dietéticos culturales e individuales de cada astronauta, de hecho, también tendría que adaptarse a cualquier alergia, preferencia personal o restricción dietética. De acuerdo con el comunicado, el próximo objetivo es utilizar los datos obtenidos para diseñar comidas para mujeres astronautas e incorporar más cultivos en el algoritmo.