Astronomía

Perseidas 2023: historia, origen y por qué se llaman Lágrimas de San Lorenzo

Las Perseídas se llaman así en referencia a la Constelación de Perseo, aunque para debemos buscar primero a Casiopea

Las Perseidas, también llamadas "Lágrimas de San Lorenzo", son una acumulación de "estrellas fugaces" que son visibles en el firmamento entre los meses de julio y agosto. Sin embargo, su momento de máxima actividad se producirá la noche del próximo sábado, 12 de agosto, entre las 21:00 y las 24:00 horas. Este espectáculo cósmico es posible porque cada año por estas fechas, nuestro planeta pasa por una zona del sistema solar por el que pasó previamente el cometa Swift-Tuttle.

Este cometa deja un rastro tras de sí de hielo y rocas que, al entrar en nuestra atmósfera, se desintegran y se prenden fuego; formándose así una lluvia de estrellas. Esta es la causa por la que en estas fechas se pueden ver más estrellas fugaces que en cualquier otro momento del año. Y afortunadamente, nosotros tenemos un asiento en primera fila para contemplarlo.

La lluvia de estrellas de las Líridas alcanza su máximo este jueves
La lluvia de estrellas de las Líridas alcanza su máximo este jueveslarazon

¿Cómo podemos ver las Perseidas?

Lo más importante para ser espectadores privilegiados de este magno acontecimiento es buscar el mejor lugar desde el que mirar al cielo. Y para eso, lo primero que debemos hacer es alejarnos de la contaminación lumínica generada por los núcleos urbanos. Es una buena excusa para alejarnos a la montaña y pasar una agradable noche con amigos y familiares y siendo testigos de un fenómeno astronómico francamente interesante. Los expertos recomiendan que lleguemos a ese lugar aleja de cualquier luz artificial un poco antes, para que así podamos darles tiempo a nuestros ojos para que se acostumbren a la oscuridad de la noche.

Recuerda que, para que todo el grupo pueda ver con claridad las Perseidas, es clave que todos guarden los teléfonos móviles. Lo peor que puede pasarnos es que un golpetazo de esta intensa luz azul se cuele en nuestro campo de visión y nos fastidie el espectáculo. Las estrellas fugaces se pueden ver en todas partes del cielo, pero hay que tener muy en cuenta el lugar de donde parten para contemplarlas mejor. En este caso, nuestra referencia debe ser la constelación de Perseo.

Para identificar la constelación de Perseo, debemos identificar primero la constelación de Casiopea, que es una de las constelaciones más características del hemisferio norte. Y para encontrar a Casiopea, solo tenemos que buscar sus cinco estrellas más luminosas, que están dispuestas en forma de “W” en el lado opuesto a la estrella polar. Una vez tenemos delante a Casiopea, solo tendremos que desviar un poco la mirada hacia abajo y a la izquierda. No hay que ser un lince para adivinar que las Perseidas se llaman así referenciando a la constelación de Perseo. Y es que ese es el punto del firmamento del que parecen llegar los meteoros.

NGC 7789, también conocida como Caroline's Rose. Se trata de un antiguo cúmulo abierto de estrellas de la Vía Láctea, que se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia hacia la constelación de CasiopeaGUILLAUME SEIGNEURET/NASA (Foto de ARCHIVO)01/01/1970
NGC 7789, también conocida como Caroline's Rose. Se trata de un antiguo cúmulo abierto de estrellas de la Vía Láctea, que se encuentra a unos 8.000 años luz de distancia hacia la constelación de CasiopeaGUILLAUME SEIGNEURET/NASA (Foto de ARCHIVO)01/01/1970larazonGUILLAUME SEIGNEURET/NASA

¿Por qué se le conocen como “Las lágrimas de San Lorenzo”?

El término de "Lágrimas de San Lorenzo" es una referencia a un mártir español cuya muerte se conmemora el 10 de agosto, de acuerdo al santoral católico. Según la tradición, las lluvias de estrellas son, en realidad, las lágrimas que el mártir derramó al ser quemado vivo en una hoguera, durante la persecución del emperador Valeriano.