Música

Música

El “Paquito El chocolatero” más multitudinario

El pasodoble más universal será interpretado en Valencia por medio millar de músicos en el marco del ciclo “Terra de Música”

La calle Músico Gustavo Pascual en Concentaina (Alicante) muere en uno de sus límites en la Avenida del País Valencià y nace en su otro extremo en la huerta valenciana, esa de estampa de naranjos. No muy lejos, los vecinos pasean por la calle de Federico García Lorca o juegan niños en las alamedas de la de Tirant Lo Blanc (el Quijote valenciano).

Esta localidad alicantina de poco más de 11.000 habitantes tiene estima por la cultura en general y por la música en particular. No debería extrañar en una comunidad autónoma donde hay censadas 1.686 formaciones artísticas en el seno de las sociedades musicales y en una población que vio nacer al padre de "Paquito el chocolatero". Aquí la música es arte en mayúsculas, y este pasodoble se marca en negrita.

La historia de esta marcha ligera, alegre y festiva se remonta a un verano de 1937 y a una conversación entre dos cuñados; uno músico, el otro vendedor de chocolates; los dos, amigos. El regalo que Gustavo Pascual Falcó le hizo al marido de su hermana, Francisco Pérez Molina, fue de los que pasan a la historia, no solo a la familiar, sino a la de todo un país que la ha bailado -admitámoslo- al menos una vez en la vida en alguna boda, bautizo, comunión o fiesta del pueblo. De hecho, es la pieza más interpretada en vivo según la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Han pasado ya 82 años desde aquel regalo al mundo y llovido miles de homenajes a su autor. Hoy, el del Gobierno valenciano se suma a todos ellos. El pasodoble más universal será interpretado por medio millar de músicos este sábado a las 18 horas en el Palau de la Generalitat en el marco de los actos culturales que ha impulsado Presidencia para celebrar Santa Cecilia, patrona de la música, bajo el ciclo 'Terra de Música'.

Entre otras actividades se encuentra la publicación de un libro, una programación de actos musicales de acceso libre y gratuito cada tarde en el Palau de la Generalitat, y la celebración de dos conciertos de banda y de dos grandes encuentros masivos de músicos a la Plaça de Mare de Déu de Valencia.

Mujeres compositoras

Así, el próximo lunes 18, a las 18 horas, se inaugura la exposición al Palau de la Generalitat, organizada por Presidencia, sobre las compositoras de música valencianas, que incluye también la edición de un libro que, bajo el título "Les nostres compositores", propone visibilizar unas mujeres profundamente desconocidas. La exposición recorre la historia de composición musical femenina a tierras valencianas poniendo en relieve a una treintena de creadores musicales: desde monjas que componían música profana a la creadora del primer himno del Valencia CF en 1924. Los actos continúan con la presentación del vídeo "Terra de Música" a las 18 horas y, a las 19, habrá un concierto de la Coral Allegro ONCE València.

El miércoles a las 19 horas se llevará a cabo en el patio gótico del Palau la entrega de los XX Premios Euterpe de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, una cita anual donde la federación reconoce a todas personas que trabajan para dignificar la música.

Asimismo, el jueves 21, a las 19 horas, habrá un concierto de música folk; el día 22, día de Santa Cecilia, un grupo de viento llamará a las puertas del Palau de la Generalitat en la calle de Cavallers, para amenizar con su música a los viandantes a las 11 horas, y por la tarde, a las 19, el cantante de Burriana Manolo Tarancón ofrecerá un concierto en acústico.

Los actos continúan el sábado 23 de noviembre, con espectáculos de música ofrecidos por las Federaciones de Sociedades Musicales, Dolçainers y Tabaleters, a las 12 horas; y cierran el día 24 en el auditorio de Castelló, con un concierto a las 18 horas.