Política

Acoso a los políticos

El PP pedirá reprobar a Ribó y Grezzi por «sus mentiras» en el fraude de la EMT

Los grupos de la oposición denuncian la actuación del alcalde tras conocerse que «el secretario de la empresa pública cobra a través del bufete del cuñado del propio Ribó»

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), conversa con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (i), durante el pleno del pasado jueves
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), conversa con el concejal de Hacienda, Ramón Vilar (i), durante el pleno del pasado juevesAna EscobarEFE

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá, ha anunciado que, además de un pleno extraordinario para que el alcalde, Joan Ribó, dé explicaciones sobre la vinculación entre dos despachos de abogados, pedirá su reprobación y la del concejal Giuseppe Grezzi por «sus mentiras» en el fraude en la EMT.

Catalá cree que Ribó «ha mentido a todos los valencianos porque sí hay una vinculación directa entre la EMT y el despacho de abogados que preside su cuñado» Daniel Pérez, que forma parte del grupo Abastos Abogados.

El alcalde aseguró este jueves que su cuñado «nunca ha estado contratado por la EMT ni es socio de la empresa» en la que trabaja el secretario asesor de la empresa municipal ni ha facturado a la misma ningún servicio.

No obstante, admitió que «forma parte del grupo Abastos Abogados, pero la facturación de la EMT ha sido siempre por SMT Asesores -empresa del secretario y de la que supuestamente Abastos tiene el 32 por ciento-, pero nunca por Abastos».

Catalá ha pedido la comparecencia del alcalde para que explique estos vínculos y acusa al PSPV de ser «cómplice» por haber aprobado el contrato del secretario-asesor de la EMT donde «se le blinda, se le sube el sueldo y sella la relación económica de la EMT con el cuñado del alcalde».

Denuncia de nuevo «las mentiras de Ribó, que ha negado a la opinión pública una vinculación directa entre el secretario-asesor de la EMT y el despacho de abogados que preside su cuñado».

El nuevo contrato del secretario asesor de la EMT, aprobado el 7 de octubre por Compromís y el PSPV, establece en su punto Tercero: «los honorarios serán facturados al final de cada mes por la sociedad profesional de abogacía de la que forma parte el profesional denominada ABASTOS ABOGADOS S.L.P”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Fernando Giner, acusa a Ribó, y sus «cómplices de partido» de dedicarse a «colocar en puestos de privilegio a amigos y familiares durante los últimos cuatro años».

Así se pronunció Giner tras las últimas informaciones sobre las irregularidades en la EMT «y conocerse que el secretario de la empresa pública cobra a través del bufete del cuñado del propio Ribó». Así, Giner aseguró que «parece haber una trama familiar en el Ayuntamiento. Estamos ante un posible caso de influencias que tendrá que investigar la justicia».