Cargando...
Política

Valencia

Rita Barberá ya tiene retrato oficial

El cuadro, que se colgará en el Ayuntamiento de Valencia, muestra a una mujer «impulsiva, risueña, empática, gloriosa y triunfante»

El cuadro oficial de Rita Barberá son muchos. Imágenes de la que durante más de dos décadas fue alcaldesa de Valencia; fotografías de la dirigente popular con su querido José María Aznar; instantáneas de una Rita joven, de otra más seria - «la de la brega política»-, de su dedo acusador; del collar de perlas que solía lucir en su cuello y escote; de una vara de mando que ella convirtió en un cetro con el paso de los años... El cuadro de la que se conoció como «alcaldesa de España» colgará desde hoy en las

El autor del retrato trabajando en la obralarazonLa Razón

dependencias del Ayuntamiento de Valencia, ese que ella entendió como su casa durante seis legislaturas.

La tabla es obra de Luis Massoni, quien hoy ha sido el encargado de presentarla al público en su estudio privado -el Ayuntamiento lo colgará esta tarde sin acto protocolario- y explicar el proceso de creación que comenzó hace dos años con la petición de la familia.

«No concibo el retrato sin trato, pero en este caso la protagonista estaba ausente, así que ha sido imposible y he tenido que recurrir a las fotografías». Las que le prestaron, junto con varios objetos personales, los más allegados de la difunta.

Picasso está en la base de la pintura de Massoni y esta obra «bebe de él». No solo eso, en la parte superior del cuadro, que resulta ser un trampantojo pictórico, se

adivina una imagen del Guernica y hasta una foto (que no lo es) autorretrato del autor.

La imagen principal es «una Rita impulsiva, risueña, empática, gloriosa, triunfante; que parece asomarse al balcón de su popularidad».

Al menos el resultado final tiene el visto bueno de la familia, que según el pintor le felicitó por el trabajo. «'¡Cómo le hubiera gustado a ella', me dijeron al verlo».

Massoni, quien en su día pintó también al exministro Antonio Asunción por encargo de Interior, no ha querido desvelar cuánto ha cobrado por el encargo del consistorio, pero ha bromeado: «la hora me ha salido a dos euros».

El artista no juzga a la modelo y el retrato no esconde verdades. «En sus ojos, como en los míos, se adivina que somos hijos de un siglo oscuro, devastador».

Cargando...