Política

Cultura

Nassio Bayarri, toda una vida creando

Escultor que a sus 87 años todavía sigue trabajando para transmitir al mundo su forma de ver el arte

El escultor Nassio Bayarri
El escultor Nassio BayarriKIKE TABERNER

Nassio Bayarri se puede decir que es una de esas personas que desde la cuna ya se sabe lo que va a hacer en la vida, efectivamente fue así. Desde pequeño estuvo muy metido dentro del mundo del arte, «nací siendo artista, mi abuelo fue escultor, mi padre fue escultor y poeta y yo he llegado a ser escultor. Cuando yo era pequeño y quería leer un libro todos los libros eran de arte y en mi casa se hablaba de arte a todas horas del día, era imposible que hubiera hecho otra cosa en la vida», comenta Bayarri mientras remata el mural, su penúltima obra.

«Mi padre nunca me dio un consejo, pero si me dijo una vez una cosa ‘piensa que el tiempo pasa y no vuelve’ y con eso a mi me basta para recordarlo”

Uno de los recuerdos que tiene de su infancia es la vivencia con su padre, que nunca le dio ningún consejo sobre el mundo del arte, ni de la vida pero del que Bayarri recuerda una frase que le dijo su progenitor, «piensa que tiempo pasa y no vuelve, con eso a mi me basta para tenerlo siempre en el recuerdo».

Todos los artistas suelen decir lo mismo y el caso de Nassio Bayarri no iba a ser diferente, guarda un recuerdo de todas y cada una de sus obras pero según él «mi mejor obra siempre es la última que hago, pero tengo en mente preparar una exposición en Madrid cuando termine la que actualmente estoy haciendo en la ciudad de Valencia, me gustaría organizar una bienal, pero las circunstancias políticas que hay en España ahora mismo están muy raras», comenta Bayarri. A lo largo de su extensa trayectoria el escultor valenciano ha tenido exposiciones en el extranjero y en España. En la Ciudad de Valencia realizó los monumentos a Vicente Blasco Ibáñez, Ausias March y uno de los más conocidos puede ser el de la escultura «A la afición valencianista», en la Plaza de la Afición frente al estadio del Valencia Club de Fútbol.

Toda su obra se puede ver en libros como «Nassio de lo cotidiano a lo fantástico» y «El arte urbano de Nassio».

El arte de Nassio Bayarri espera ser plasmado en otra de sus obras, que a su edad, esperan ser muchas.

Arte nacido de OVNIS

Respecto a la obra que acaba de restaurar Nassio Bayarri destaca que «empecé esto por el cosmoísmo, cuando me fui a Estados Unidos conocí un arte nuevo. Estaba cansado de ver arte del pasado y allí solo había rascacielos y más rascacielos. Entonces pensé que había que hacer un arte nuevo». En el momento de ese pensamiento Nassio y un amigo piloto vieron OVNIS en el cielo, «eran luces incomprensibles que me hicieron pensar en una nueva creación, antes lo llamaban ciencia ficción y ahora lo llaman ciencia, ahora todo eso se trata del Cosmos», comenta Bayarri explicando el mosaico.