Valencia

La concertada lamenta el escaso apoyo de Marzà ante los ataques recibidos

El sindicato FSIE recuerda que una plaza en la escuela concertada ahorra mucho a las arcas públicas

La concertada lamenta el escaso apoyo de Marzà ante los ataques recibidos
La concertada lamenta el escaso apoyo de Marzà ante los ataques recibidoslarazon

El sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, FSIE CV, ha pedido al conseller de Educación, Vicent Marzà “un respaldo y compromiso firme” con la educación concertada de la Comunitat Valenciana tras las declaraciones que piden la desaparición paulatina del sistema concertado.

Tras este ataque, el FSIE-CV ha instado a la conselleria a “seguir avanzando” para garantizar la tranquilidad de los 15.000 profesionales que trabajan en la escuela concertada, que ven con mucha preocupación declaraciones que cuestiona un sistema que según ellos “funciona”.

El sindicato ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha pedido al nuevo Gobierno la desaparición de la educación concertada.

También recuerdan que hay que "acabar con las falsas afirmaciones que se están dando desde varios sectores sobre la enseñanza concertada” y explican que los centros concertados “siguen el mismo criterio de admisión que los centros públicos y no eligen al alumnado. Son las familias las que eligen el centro, lo que crea una diversidad no basada en el poder adquisitivo, sino en el interés por un tipo de modelo educativo”.

La enseñanza concertada tiene escolarizos a 226.365 alumnos en toda la Comunitat lo que supone un ahorro a las arcas autonómicas, ya que el puesto escolar es entre 900 y 2.000 euros menor, según el nivel y aporta una riqueza de oportunidades educativas para el alumnado valenciano.

FSIE-Comunitat Valenciana señala que la enseñanza concertada “no es una escuela de segunda, es una escuela inclusiva, solidaria e integradora y necesaria en la sociedad española del siglo XXI”.

Para el sindicato la escuela concertada “nunca ha sido ni será subsidiaria” tal y como lo avalan las 16 últimas sentencias del TSJCV o las del Tribunal Supremo donde se constata que “la escuela concertada forma parte del marco normativo constitucional y legal que establece para la enseñanza un sistema dual o mixto sin que el privado tenga carácter subsidiario”. Y explican que las leyes orgánicas vigentes y las sentencias del Tribunal Supremo contemplan un sistema de enseñanza sostenido con fondos públicos mixto o dual, en el que ni la pública ni la concertada son subsidiarias una con respecto a la otra.