Comunidad Valenciana

Ciudadanos exige al Consell aumentar los orientadores en los centros educativos

Desde el partido naranja señalan que en la Comunitat Valenciana hay el doble de alumnos por orientador que la media recomendada

La diputada de Ciudadanos, Merche Ventura, en les Corts Valencianes
La diputada de Ciudadanos, Merche Ventura, en les Corts Valencianeslarazon

Ciudadanos ha pedido esta mañana en Les Corts Valencianes, a través de una Proposición No de Ley (PNL), que el Consell aumente la cantidad de orientadores en los centros educativos valencianos hasta alcanzar la media recomendada por los organismos internacionales. “Los orientadores son clave para la prevención y detección de problemas en el aprendizaje de los menores y ofrecen el asesoramiento necesario y la colaboración con tutores y familias”, ha señalado Merche Ventura, diputada de Ciudadanos en Les Corts, tras destacar que “la situación de estos profesionales cuenta con constantes denuncias desde el propio Colegio de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valenciana”.

En este sentido, la portavoz de Educación del partido naranja ha explicado que “organismos que velan por los derechos de la infancia, como la UNESCO, recomiendan que haya un orientador por cada 250 alumnos”, pero ha denunciado que “en la Comunitat Valenciana, la situación es de uno por cada 600 niños y niñas”. “Es decir, más del doble de la ratio recomendada, a lo que se suma la inestabilidad laboral de estos educadores, que solo cuentan con 462 plazas en toda la Comunitat Valenciana, de las cuales únicamente 35 son fijas”, ha añadido Ventura.

Según la diputada la falta de esos orientadores crea “consecuencias muy negativas para la calidad de la educación”, según ha destacado ventura se ha propuesto “convocar una reunión del Observatorio por la Convivencia Escolar así como crear equipos de orientación especializados, tal como recoge la normativa de la propia conselleria”.

Desde el partido se pide que “se convoquen concursos de traslados para el acceso a las plazas de orientadores, con el objetivo de dar a estos puestos, en un máximo de tres años, la misma estabilidad que tienen otras especialidades del sistema educativo valenciano”.