Compromís

La agenda valenciana de Compromís: lograr una financiación autonómica justa

Reclamaciones para Pedro Sánchez: el túnel pasante, la prolongación del de Serrería, más presupuesto para el transporte metropolitano y la condonación de la deuda de 460 millones de La Marina

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivo
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en una imagen de archivolarazon

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto con el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, han presentado este lunes la agenda valenciana del acuerdo de investidura del gobierno central, basada en la lucha por una financiación autonómica justa que ayude a mejorar las infraestructuras ferroviarias de Valencia, entre otras medidas.

Así lo ha anunciado Ribó a los medios de comunicación al presentar esta iniciativa, en la que se reclama también infraestructuras ferroviarias como el túnel pasante de Valencia, la prolongación del de Serrería y la mejora del presupuesto del transporte metropolitano, “que mejoren las conexiones de Valencia”.

Para ello, ha pedido al Ministerio de Transporte “que se ponga las pilas”, y ha recordado que todavía “está pendiente de respuesta” la reunión con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Jose Luis Ábalos, y con la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, solicitada hace una semana.

En la agenda valenciana también figura solucionar la deuda de 460 millones de La Marina que, según ha explicado el alcalde valenciano, a pesar de tener “resultados económicos positivos”, la deuda (generada por la copa del América) se ha de “financiar por parte del Estado como se ha hecho con otros actos como la Expo de Zaragoza, la de Sevilla o las Olimpiadas de Barcelona”.

Los criterios medioambientales también se han visto reflejados en el acuerdo de gobierno, al reclamar el alcalde que la ampliación del puerto de Valencia sea “respetuosa con el medio ambiente” y que “se hagan las cosas bien”.

También han reclamado unas subvenciones culturales adecuadas para el Museo de Bellas Artes Sant Pío V de València, “que recibe una financiación anual de 0,6 millones, frente al Prado de Madrid que recibe 59 millones”.

Por su parte, Baldoví ha recordado que se trata de un “acuerdo histórico” para la investidura de Pedro Sánchez, donde el voto de Compromís para formar gobierno “valía más que nunca”, y ha valorado el pacto de Gobierno como el “acuerdo del ‘trellat’”.

El diputado en el Congreso ha pedido que “se cumpla la ley” y ha manifestado que “en ochos meses tiene que haber un nuevo modelo de financiación. No puede ser que para mantener un ‘status quo’ lo paguen todo los valencianos y valencianas”, ha añadido.

Por ello, ha recordado el compromiso de “la gratuidad total de la AP-7 y la construcción de las conexiones de la carretera con municipios valencianos como, por ejemplo, Alzira”.

La defensa de la agricultura también ha estado presente en la agenda valenciana, donde han exigido que las importaciones de fruta de países terceros tenga las mismas condiciones ambientales y fitosanitarias que las valencianas.

“Seremos leales al gobierno progresista del Estado, pero también seremos muy exigentes para que se cumpla el acuerdo de investidura firmado con Compromís y que se centra en las necesidades y en unos servicios públicos para los valencianos y valencianas”, ha manifestado Ribó.

Baldoví ha asegurado que “no está todo lo que querríamos, pero Compromís ha conseguido un acuerdo de investidura que pone en el centro la vida de los valencianos y las valencianas”.