Valencia

Alerta en menores: el PP teme que haya casos de prostitución como en Baleares

Los populares exigen la creación de una Comisión en Les Corts de Menores y Adolescencia para fiscalizar la gestión que hace Oltra de los centros

Imagen del centro de acogida Nuestra Señora de la Resurreción de Segorbe
Imagen del centro de acogida Nuestra Señora de la Resurreción de SegorbelarazonLa Razón

Más información sobre menores. Esta es la única exigencia que hace el PPCV a la Conselleria de Inclusión que dirige la vicepresidencia de la Generalitat, Mónica Oltra. Los populares pidieron ayer la creación de una comisión en Les Corts de Menores y Adolescencia para conocer el estado y la gestión de los centros de menores.

La preocupación de los populares ha aumentado después de conocerse la red de prostitución de menores destapada en Baleares, donde las víctimas eran jóvenes que estaban bajo la tutela de la Administración autonómica.

La vicesecretaria general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Elena Bastidas, explicó ayer que existen suficientes motivos de preocupación. Para empezar, la mujer detenida en Alicante hace poco más de un mes acusada de tráfico de menores y de drogas. Hasta el momento ha trascendido que obligó a prostituirse a dos chicas que se habían fugado de un centro de menores.

«Leemos muy alarmados lo que ha ocurrido en Baleares porque nos recuerda mucho a lo que pasó en Monteolivete en 2017. Estamos en alerta porque puede haber tramas organizadas en España».

Bastidas recordó también que el pasado jueves desapareció una menor de edad en Burriana. La joven fue al instituto el jueves y todavía se encuentra en paradero desconocido. La popular se refirió también a que tanto el Síndic de Greuges como en la Fiscalía ha advertido en diferentes ocasiones que los centros están saturados, que cuentan con pocos recursos y que los internos acaban abocados a la marginalidad.

Bastidas acusó a la vicepresidenta Oltra de incumplir la ley por acoger en centros a niños menores de tres años durante más de tres meses. «Hay más de 42 menores en esta situación».

Oltra comparecerá en las próximas semanas en Les Corts para explicar la gestión de los centros de menores.

Retraso en las rentas para la dependencia

La popular Elena Bastidas asegura que hay 144.000 solicitudes de dependencia, pero solo 88.000 personas cobran prestación. Además, afirma que en la Comunitat hay 36.000 personas esperando a que se realice la valoración de su caso. También advirtió de que el plazo de solicitudes para la renta valenciana de inclusión se alarga hasta ocho meses.