Medio Ambiente
Intensifican la lucha contra la procesionaria del pino por el aumento de temperaturas
En las últimas semanas se han recibido llamadas alertando del incremento en la presencia de este insecto que provoca alergias en humanos y animales
La procesionaria del pino es la principal plaga que ataca a esta especie arbórea, sobre todo en la zona del Mediterráneo, donde abunda este tipo de planta. El incremento de las temperaturas produce un aumento de la presencia de insectos, por lo que se intensifica la expansión de las plagas vegetales. Por ello, la Secretaría autonómica de Emergencia Climática se ha visto obligada a intensificar su lucha contra la procesionaria, un insecto que en su fase de oruga se desplaza en forma de procesión, y de ahí su nombre.
Actualmente se están realizando tratamientos manuales, principalmente de corte de bolsones -bolsas construidas por ellos mismos para pasar el invierno- y tratamientos bolsón a bolsón con mochila, en zonas en las que se han recibido avisos de presencia de colonias durante las últimas semanas, tanto por agentes medioambientales como por particulares. Ya se han cubierto alrededor de 200 hectáreas.
A esto hay que añadir que al principio del invierno se realizaron tratamientos manuales y mediante pulverizador hidroneumático en las masas con mayor presencia en la zona litoral y prelitoral (aproximadamente 282 kilómetros a ambos lados de pistas, caminos forestales y áreas recreativas).
La de invierno no fue la única actuación para frenar la expansión de la procesionaria, ya que a principios de otoño también se retiraron puestas en masas de baja altura, mientras que en las zonas altas del interior de la Comunitat se desarrollaron trabajos de tratamiento manual y mediante pulverizador. En total, se trataron alrededor de 186 kilómetros, en su práctica totalidad en el interior de la provincia de Castellón.
La procesionaria del pino es un insecto autóctono. Con estas medidas se pretende mantener su presencia por debajo de niveles tolerables, que eviten alergias a las personas y permitan la recuperación de la cubierta arbórea tan castigada por otros factores.
Durante las primeras semanas del mes de febrero, suelen producirse las procesiones de enterramiento de la procesionaria del pino. Por tanto, se recomienda extremar la precaución en los pinares en los que se observen nidos de invierno de la procesionaria durante las próximas semanas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar