Comunidad Valenciana
NOS DEBEN LA VERDAD
Los ciudadanos estamos confundidos con las versiones contradictorias que se nos ofrecen
Alguien deberá asumir la responsabilidad de contarnos la realidad pura y dura respecto a la conveniencia o no de ejecutar la obra del Puerto de Valencia. Los ciudadanos estamos confundidos con las versiones contradictorias que se nos ofrecen, según sea la procedencia de las mismas.
Viene a cuento por la que el lunes nos dispensó el catedrático de Puertos de la Universidad Complutense de Madrid, Pascual Pery Paredes. En él denuncia la diferencia abismal entre lo previsto en el primer proyecto por la Declaración de Impacto Ambiental, la famosa DIA, y la que ahora se pretende. De 1,3 millones de metros cúbicos a 21,3 millones. Catorce veces más es demasiado como para no provocar controversia. Esa diferencia es el argumento principal por el que el citado catedrático jubilado defiende la necesidad de una nueva DIA. Va más allá de argumentarlo, porque no se cree la renuncia al dragado expresada por el Puerto. En eso no es técnico.
Por su parte, el Puerto defiende la obra porque la inversión ya está hecha. Sería un suicidio económico no terminarla y mucho más derruir más de 200 millones de euros gastados. Una obra que considera además absolutamente necesaria y, por estar ya ejecutada, ya no provoca más perjuicio. Por el contrario, Peri señala que el rellenado con toneladas de hormigón de los diques, modificará de forma importante las condiciones de propagación de las olas que inciden en las playas de Pinedo y El Saler, por lo que incrementará los efectos perniciosos que el Puerto ya está generando.
El informe está encargado por la Comisión Puerto-Ciudad, caracterizada por su radical oposición a la obra. Así es la vida.
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