Valencia

DESFACHATEZ DE LOS GOBIERNOS

El Gobierno central ha hecho hasta ahora oídos sordos a las justas reivindicaciones del campo

El delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, Iñaki Zaragüeta
El delegado de La Razón en la Comunitat Valenciana, Iñaki ZaragüetalarazonLa Razón

Es impresionante el comportamiento y la desfachatez que demuestran los Gobiernos con los agricultores. Lo hemos comprobado con motivo de las manifestaciones de protesta del sector agrario. Incluyo en ello a los partidos que han presidido esos gobiernos con anterioridad.

Hablo de desfachatez porque el Gobierno central ha hecho hasta ahora oídos sordos a las justas reivindicaciones del campo. Los agricultores son maltratados en cuanto a la rentabilidad de su trabajo. Reciben miseria por sus productos para después comprobar cómo se enriquecen los intermediarios entre ellos y el consumidor. Los precios que reciben y los que abonan los clientes en los establecimientos presentan diferencias abismales. Ante esto, Sánchez sólo se reúne con los sindicatos afines, CCOO y UGT, y no con afectados como Ava, Asaja y demás organizaciones.

¡Qué decir de los partidos que componen el Consell: PSPV, Compromís y Podemos! Que acudieron a apoyar la «tractorada» como si no fuera con ellos. La protesta es contra el Gobierno central, el autonómico y el europeo. Ninguno de ellos ha tomado en cuenta con seriedad a la agricultura española. Tampoco estaba muy justificada la participación de otras formaciones que poco hicieron por el campo cuando gobernaban.

Aunque sea pedir demasiado, hasta estaría justificado que Puig, hoy en viaje oficial a Marruecos, hubiera incluido en su agenda algo relativo a la competencia desleal de las naranjas del país alauí hacia las valencianas. Eso sí, a los Gobiernos actuales se les llena la boca hablando de la «España vaciada», calificativo desafortunado, por cierto. Así es la vida.