El tráfico por la AP7 entre Alicante y Valencia aumentó un 119% en enero

Fue el primer mes en el que la autopista pasó a ser gratuita

desde enero, circular por la Red de Carreteras del Estado es un 93 por ciento más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento en el caso de Cataluña
desde enero, circular por la Red de Carreteras del Estado es un 93 por ciento más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento en el caso de CataluñaManuel BruqueEFE

El tráfico en el tramo de la AP7 entre Valencia y Alicante se ha incrementado en un 119 por ciento en el mes de enero, el primero desde que la citada autopista pasó a ser gratuita, mientras que el número de vehículos que ha circulado por la AP7 entre Alicante y Tarragona ha aumentado un 71 por ciento.

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, ha facilitado hoy estos datos en un balance del primer mes de gratuidad en esta autopista que ha realizado tras visitar el peaje de Castelló-Sur para comprobar los trabajos de desmantelamiento de los peajes.

La AP7 dejó de ser de pago al finalizar 2019.“Los primeros resultados demuestran que la medida ha incentivado el uso de la autovía frente al itinerario alternativo”, ha aseverado Blanch. El diputado autonómico ha señalado que “desde enero, circular por la Red de Carreteras del Estado es un 93 por ciento más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento en el caso de Cataluña”.

“Un ahorro que, además, repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP7, donde el tráfico ha disminuido de media un 30 por ciento, especialmente en vehículos pesados”, ha añadido. El dirigente socialista en la provincia de Castelló ha detallado que, en enero, la intensidad media diaria de vehículos en la autopista AP7 ha aumentado un 55 por ciento en el tramo de Almenara-Sagunto y un 31 por ciento en el tramo de Torreblanca-Alcalà de Xivert.

Además, ello ha supuesto una disminución de tráfico en la CV-10 de un 39 por ciento, y un 35 por ciento de los vehículos pesado, con respecto a enero del año pasado. En todo el tramo de la autopista Tarragona-Valencia el tráfico ha aumentado un 36 por ciento, y se ha reducido en un 40 por ciento en otras vías como la A7 y la N340, siempre según la misma fuente.Blanch ha señalado que las cifras “avalan este éxito” y hacen de la AP7 “una alternativa de desplazamiento más segura a la N-340, además de que se ha ayudado a aliviar el tráfico en la CV-10”. “Asimismo, esto supone un importante y valioso aliciente que mejora la competitividad de la economía castellonense y contribuye a la vertebración de las comarcas castellonenses”, ha añadido.