Política

No debemos callar

Nuestros representantes políticos no pueden quedarse impasibles ante los abusos catalanes

Nuestros representantes políticos no pueden quedarse impasibles ante los abusos catalanes. Si los Gobiernos de España estuvieron pasivos ante los acontecimientos separatistas durante décadas, no hay razón para que las instituciones valencianas no alcen la voz ante el intento anexionista de los vecinos del norte.

Me refiero a que el Museo Etnológico y Culturas del Mundo, dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, incluye las Fallas dentro de una exposición «Fallas y Hogueras. Fuegos festivos de los Países Catalanes», en la que se expone una página con el monumento de Convento Jerusalén, y un vídeo de la candidatura de Valencia a declarar las Fallas Patrimonio inmaterial de la Unesco, aspiración que fue satisfecha.

Por más propensión catalanista que tengan los actuales gobernantes del Ayuntamiento de Valencia, no pueden quedarse callados. Me refiero a Compromís, PSPV y Podemos –PP y Ciudadanos ya han elevado su protesta- , que son los representantes de todos los valencianos, cuya inmensa mayoría están en contra de que seamos catalanes. Hasta la Generalitat debería actuar al estar involucrado todo el territorio de nuestra Comunitat. De ninguna manera, podemos dar la impresión de que «el que calla, otorga».

El Ayuntamiento catalán y su Generalitat deben saber que sus actuaciones, además de ser falsas, nos ofenden gravemente. Sus sueños no deben permitirse ni como sueños. Los Países catalanes no han existido, ni existen.

Como final, el portavoz socialista, Manuel Mata, a quien aprecio y admiro, no debe hacer chanza de este agravio a los valencianos. Dicho con cariño, esta vez te has pasado, Manolo. Así es la vida.