Orihuela

La lluvia corta algunas calles y carreteras en Orihuela

No se prevén desbordamientos pues la intensidad de la DANA es baja

Vista de una calle cortada en Orihuela
Vista de una calle cortada en Orihuelalarazon

La persistente lluvia ha obligado este martes al corte de algunas carreteras y accesos en la ciudad de Orihuela (Alicante), donde, según ha informado la Policía Local, permanecen por ahora controlados el río Segura y las ramblas.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos está pendiente de la azarbe oriolano del Merancho -transcurre entre la Región de Murcia y la provincia de Alicante-, que baja con bastante agua.

En la ciudad de Orihuela están cortadas algunas calles de su polígono industrial Puente Alto y el camino que lo une con la vecina localidad de Redován, así como los accesos al barrio Mariano Cases o la carretera Pozo Lo Roca.

En la costa oriolana se ha cortado la rambla Campoamor y se han cerrado los accesos a los subterráneos de Playa Flamenca, a la playa de La Zenia y la calle Gerardo Rueda y Paraná.

Las mismas fuentes han indicado que, según la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), los caudales están por el momento controlados y, en principio, no se esperan desbordamientos en Orihuela y la Vega Baja.

Según la plataforma MeteOrihuela, la tendencia es que esta tarde las precipitaciones vayan remitiendo y el viento pierda incidencia en horas nocturnas.

Aumento de las reservas

Las regulares lluvias que registran durante las últimas jornadas el sur de la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia “empapa” y aumenta las reservas de agua para los próximos meses esta zona de sequía endémica.

El presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), el catedrático de la Universidad de Alicante (UA) Jorge Olcina, ha explicado que es un comienzo de primavera “muy lluvioso en toda España, especialmente en el sur y sureste peninsular, donde hay una sucesión de gotas frías o Danas que en esta época no son tan intensas como las del final del verano u otoño”.

El experto y director del Laboratorio de Climatología de la UA ha destacado que cada 24 horas se recogen entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, cifra "muy beneficiosa para el campo porque empapa bien el suelo y ayuda a acumular reservas de agua que son interesantes para la época primaveral".

Como curiosidad, Olcina ha apuntado que estas situaciones meteorológicas entran de sur a norte, cuando lo normal debería ser lo contrario, y ha añadido que esto confirma que en estas zonas templadas del sureste ya no llueve tanto por borrascas atlánticas sino más por gotas frías.

Las últimas precipitaciones se han desencadenado la crecida de algunas ramblas o cañadas, "pero nada significativo ni nada que ver con los episodios ocurridos en septiembre de 2019" porque en ningún caso se trata de lluvias torrenciales.

La inestabilidad se prolongará durante hoy y mañana, y el jueves y viernes habrá una tregua con tiempo estable, que durará poco ya que para comienzos de la próxima semana se prevé otra gota fría o Dana que traerá lluvias, en principio igual que las de los últimos días.