Coronavirus

Sanidad

El hospital de Alicante se suma a la decena de centros que tienen sus UCI saturadas

El sindicato CISF denuncia que La Fe, Sagunto, Clínico, Arnau, Requena, Elda, Vinaròs, Orihuela, Elche y Marina Baixa tienen las unidades de cuidados intensivos llenas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado de que se producirá más saturación en los hospitales y en las UCI de la Comunitat en los próximos días, porque la presión sobre las mismas “sigue en aumento” y “el personal ya está desbordado para atender las necesidades” que se le exige resolver.

El sindicato apuntaba ayer una saturación que ha ido a peor hoy en las UCI de La Fe, Sagunto, Clínico, Arnau, Requena, Elda, Vinaroz, Orihuela, Elche y Marina Baixa, y a ellos se suma ahora el Hospital General de Alicante, mientras que el de Gandia tiene una alta ocupación,

El sindicato reclama con urgencia más medios a la Conselleria de Sanidad, a quien pide que lleve a cabo un cambio de contrato laboral en formación y proceda al nombramiento como médico especialista adjunto de todos los Médicos Internos Residentes (MIR) de último año. El sindicato reclama que a los residentes que terminan en mayo se les contrate como adjunto especialista, que será su verdadera categoría, y no que se acuerde una prórroga de su contrato MIR, ya que hacer esto supondría una falta de reconocimiento a la importante labor que desarrollan en estas semanas de saturación hospitalaria.

En una denuncia que presentó la pasada semana ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia, CSIF advertía de “riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras de los centros sanitarios de la Conselleria de Sanidad Universal”. La central sindical instaba a la Inspección de Trabajo a que adoptara las medidas pertinentes y necesarias para subsanar esta situación. El servicio de Inspección ha pedido un informe a este respecto al sindicato, que en su comunicado informa de que lo está realizando.

El sindicato reclama más información sobre hospitales de campaña y subraya las complicadas circunstancias que viven los profesionales y reclama con urgencia una mejor coordinación y distribución de medios para poder atender en las mínimas condiciones adecuadas a los pacientes que llegan.

Sin mamparas de separación

CSIF, por otra parte, recuerda que a pesar del compromiso adoptado por Conselleria de Sanidad, todavía siguen sin instalar mamparas de separación en centros de Atención Primaria de seis de los 24 departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, en este caso en Manises, General de Valencia, Doctor Peset, Marina Baixa, Elda y Vinalopó, donde al retraso por parte de la Administración se suma la paralización de la actividad industrial.

La central sindical, además, ha presentado, a nivel nacional, una denuncia ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo contra el ministro de Sanidad, como máxima autoridad del Gobierno en la gestión de la crisis del coronavirus, por su gestión ante la pandemia.

En concreto, CSIF considera que la falta de previsión y las insuficientes medidas de protección con las que cuentan los profesionales del Sistema Nacional de Salud pueden ser constitutivas de delitos contra los trabajadores por infracción de las normas en materia de prevención laboral, de lesiones y homicidio imprudente.