Covid-19

El pacto para salir del coronavirus, ¿qué quiere la oposición?

PP, Cs y Vox coinciden en que urge reducir cargos públicos para liberar recursos con los que salvar a autónomos y a pymes

Imagen de Les Corts durante la Diputación Permanente celebrada hoy
Imagen de Les Corts durante la Diputación Permanente celebrada hoyLa Razón

La crisis sanitaria, social y económica que ha generado ya el coronavirus ha provocado un hecho poco frecuente entre los partidos que conforman el arco parlamentario. Trabajarán todos en la misma dirección. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió ayer a comenzar a trabajar con los partidos de la oposición para forjar un gran pacto que ayude a los valencianos a superar esta situación.

El calendario se fijará en los próximos días, pero durante estas semanas PP, Cs y Vox han propuesto ya una batería de medidas que también trasladará al presidente Puig.

El PP ha sido el primero en presentar a la Mesa de Les Corts la creación de una comisión “lo antes posible” para aprobar un plan de trabajo para que las conclusiones estén listas como máximo dos meses después de su constitución". El formato coincide con el propuesto por Ciudadanos que insiste también en dar voz a expertos de diferentes ámbitos para conseguir las medidas más efectivas posibles.

La prioridad de los tres partidos es garantizar el suministro de protección para los profesionales y reclaman la realización de test masivos para que la desescalada se realice con seguridad. “Test masivos y fiables a toda la población para conocer quiénes tienen realmente el virus, aislarlos y dejar al resto de la población que continúe con sus negocios y evite un mayor desplome de la economía valenciana, con especial protección a los colectivos de riesgo”, remarca Vox.

Aunque con matices, los tres partidos de la oposición coinciden en la urgencia de eliminar gastos de la Administración que consideran “superfluos”.

El PP ha diseñado un plan para liberar 1.200 millones del presupuesto para que este dinero pueda destinarse a las emergencias sociales y económicas derivadas de la pandemia. Por una parte proponer reducir la estructura política del Consell y reducir el sector público. “Quitar grasa a la Administración sin tocar a un solo funcionario ni personal laboral”.

En Ciudadanos defienden crear un fondo de contingencia de 3.000 millones de euros que podría conseguirse “eliminando consellerias innecesarias, recortando duplicidades, suprimiendo subvenciones de dudosa utilidad o reduciendo el presupuesto de À Punt”.

Desde Vox han solicitado suprimir subvenciones a sindicatos, partidos políticos, asociaciones empresariales, fundaciones con el objetivo de liberar dinero público para lucha contra la pandemia.

Salvar la economía

También insisten en la necesidad de apoyar con medidas efectivas a autónomos y a pymes. Los populares exigen que la Generalitat asuma la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos por un plazo de tres meses; recuperar las ayudas a la industria para que se incremente en 70 millones e incluir así a todos los sectores y acoja a la pequeña y mediana empresa. También establecer un plan de pago inmediato a todos los proveedores porque las empresas necesitan liquidez.

Vox propone suprimir el impuesto sobre sucesiones y donaciones, las obligaciones tributarias de las empresas (IVA e IRPF y pagos a cuenta del impuesto de Sociedades), así como la de cuota de autónomos o la supresión de todos los impuestos que gravan el consumo de suministros en los hogares (agua, luz y gas).

Desde Ciudadanos coinciden más ayudas a autónomos y pymes y llevar a cabo una moratoria fiscal.

Vox también solicita la implicación de las fuerzas armadas en la logística, recursos humanos y comunicación de la red sanitaria, de las residencias de ancianos y en todas las actividades esenciales que se necesiten. Además, defiende poner en marcha un Plan de Emergencia de Producción Nacional para la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico imprescindible en esta crisis ante la parálisis económica provocada por los efectos del virus.