Coronavirus

Unides Podem, único partido del Botànic que acata la desescalada a medias de la Comunitat Valenciana

Compromís exige explicaciones o rectificación y el PP critica a Puig por jugar generar falsas expectativas

Rubén Martínez Dalmau comunica su salida del Consell y la sustitución por parte de Héctor Illeca. Foto de archivo
Rubén Martínez Dalmau comunica su salida del Consell y la sustitución por parte de Héctor Illeca. Foto de archivolarazon

Protestas por la determinación del Ministerio de Sanidad de autorizar solo a una parte de la Comunitat Valenciana a pasar a la fase 1 de la desescalada. Ayer por la noche, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no ocultó que el enfado en la Generalitat era evidente y un tuit del presidente Ximo Puig, exigiendo explicaciones o una rectificación inmediata, mostraban que la decisión había pillado por sorpresa al Consell.

Compromís no tardó en reaccionar: “No compartimos la decisión del Gobierno del Estado de no dejar pasar a todo el territorio valenciano a la fase 1, cuando cumplimos perfectamente los requisitos establecidos. Pedimos la justificación detallada de la decisión o, como consecuencia, una rectificación".

En otro tuit ponía como ejemplo el caso del Rincón de Ademuz que, con cero casos de coronavirus se quede en la fase 0, “está rodeado de territorios que pasarán a la siguiente fase. Pedimos la rectificación de @sanidadgob @salvadorilla y que se aplique el mismo criterio que Treviño”, defendió la cuenta oficial de Compromís en Twitter en una publicación retuiteada, entre otros, por el diputado nacional de la formación, Joan Baldoví.

Además, Compromís atacó directamente al Gobierno central por el criterio de reparto que ha establecido el Gobierno para distribuir lo 16.000 millones del fondo no reembolsable a las autonomías. La Generalitat ha pedido que se atenga el criterio poblacional y en el plano económico, que se tenga en cuenta el impacto que ha tenido en cada autonomía. En el caso de la valenciana, como explicaba ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

Unides Podem, sin embargo, acataba la decisión. El vicepresidente segundo del Consell y miembro de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, escribió anoche en esa red social: “Varios departamentos de la Comunidad Valenciana intensificarán la desescalada a partir del lunes. Otros tendrán que ir más despacio. La vida y la salud de las personas tienen que estar siempre en el centro de las decisiones políticas. #EstemAmbTu”.

El PP, decepcionado

Desde la oposición, el PPCV dijo estar decepcionado y lamentaban las expectativas generadas por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a los valencianos por decir que estábamos preparados para la Fase 1.

También critican no haber podido conocer el documento que la Generalitat, en concreto la Conselleria de Sanidad, ha enviado al Gobierno, y piden al Consell “prudencia y humildad” al tiempo que le espetan que “no puede jugar con las esperanzas de los valencianos”.

Posteriormente, la presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, escribió en su perfil de esa red social: “Puig ha jugado con el futuro de miles de negocios y empleos que se habían puesto en marcha por estas imprudentes declaraciones. Exijo explicaciones ya y una reunión para este sábado con el presidente”.Y añade que “jugar con la vida y la economía de los valencianos tiene un límite” mientras exige al presidente “explicaciones personales en nombre de los valencianos”.