Covid-19

Críticas al reparto de fondos por la pandemia, la Generalitat valenciana pide dinero en función de su población

Exigen que este criterio se tengan en cuenta en el reparto de los 6.000 millones para gastos sanitarios

Puig asegura que está garantizada la liquidez para atender la emergencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la videoconferencia con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, tras la que ha asegurado que en estos momentos está garantizada la liquidez para atender la emergencia sanitaria y que el Gobierno valenciano pueda afrontar el pago de las facturas con las empresas y los proveedoresGeneralitatEFE

Los 16.000 millones que el Gobierno central repartirá a las autonomías para hacer frente a los gastos generados por el coronavirus deben repartirse siguiendo criterios de población. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha reclamado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la población ajustada tenga mayor ponderación al menos en el reparto del primer tramo de 6.000millones, ya que la propuesta inicial del ministerio, el 80 % se vinculan a la población afectada por la pandemia (ingresos UCI, hospitalizaciones y positivos confirmados por PCR) y el 20 % a la ajustada.

"Debe vincularse a las personas, a los pacientes, aunque podríamos entender que pueda matizarse ese reparto en virtud del impacto de la pandemia en los diferentes territorios y, en ese sentido hay que tener en cuenta la Población Protegida Equivalente y a los mayores de 60 años, el grupo más vulnerable a la covid-19″.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha valorado la inyección de un fondo no reembolsable de 16.000 millones del Gobierno a las comunidades frente a la pandemia “sin precedentes en la España autonómica” pero ha subrayado que “lo importante es que haya una coherencia en el conjunto de los criterios de reparto”.

Soler ha participado en la reunión por videoconferencia de los consejeros de Hacienda de las comunidades y la ministra Montero, que se ha mostrado abierta a revisar los parámetros de distribución del fondo, para abordar medidas para combatir la emergencia sanitaria.

Estos 16.000 millones se han basado en las estimaciones del impacto de la pandemia en los gastos sanitarios y sociales, así como en la caída de los ingresos propios por la menor actividad económica, ha recordado la Generalitat en un comunicado.

Así se destinarán 10.000 millones para atender gasto sanitario; 5.000 millones por la reducción de ingresos por la caída de la actividad económica; y 1.000 millones para atender gasto social. La ministra ha comunicado a los consejeros de Hacienda que la parte del fondo no reembolsable de 10.000 millones destinado a cubrir el gasto sanitario se abonará en dos fases, 6.000 millones en el corto plazo y los otros 4.000 millones en el segundo semestre.

Inyección de liquidez

Soler ha destacado que las inversiones para hacer frente a la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas no computarán en la regla de gasto.También se ha mostrado satisfecho por la respuesta financiera que ha dado el Gobierno central a las necesidades de liquidez de la Comunitat Valenciana."Hasta el momento, el Gobierno ha facilitado liquidez a la Comunitat Valenciana por importe de 1.423 millones de euros para que pueda hacer frente a los gastos extra por la lucha contra el coronavirus".

Esta cifra cubre aproximadamente el 65 % de las necesidades de liquidez extraordinaria que, según los cálculos del Consell, alcanzan los 2.200 millones en el primer semestre."La previsión que tenemos es antes de mayo recibir la cantidad restante para trasladarla a la actividad económica, lo cual es una buena noticia".

No obstante, ha dicho que la Comunitat Valenciana necesita también la corresponsabilidad del resto de territorios, que deben evitar competir en materia fiscal. Ha insistido que en que es indispensable llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica. “No podemos afrontar una verdadera recuperación si no partimos de la base de un modelo de financiación basado en la equidad, la justicia y el equilibrio para todas las autonomías”.

Estado de las cuentas

La Tesorería de la Generalitat dispone ahora mismo de 1.351 millones de liquidez avanzada, que con los 72 millones de ingresos adicionales transferidos por el Gobierno para actuaciones frente a la COVID-19 en sanidad (28,3 millones), servicios sociales (30 millones), alimentación infantil (2,3 millones) y ayudas al alquiler de viviendas (11,4 millones), suman 1.423 millones.Esa cantidad contempla 128 millones correspondientes al FLA ordinario del primer y segundo trimestre de este año, de los que 46 serán para pago a proveedores y 82 para disponer de liquidez en caja.El día 17 de abril llegaron los 111,6 millones del segundo pago de actualización de las entregas a cuenta, que en total suponen 223 millones y que normalmente se activan en octubre.También dispone de 1.000 millones de liquidez avanzada entre transferencias directas (230 millones + 120 millones) y una operación financiera con el Tesoro por importe de 650 millones, lo que supone un avance de más del 50 % de la liquidación del sistema de financiación que supondría unos 925 millones y habitualmente se paga en julio.