Valencia

Campaña de alto riesgo de incendios forestales: la lluvia de primavera aumenta la carga combustible

Justicia se enfrenta a una de las campañas “más difíciles de la historia” con un millar de efectivos

Un equipo de bomberos durante el incendio de Llutxent del verano de 2018
Un equipo de bomberos durante el incendio de Llutxent del verano de 2018larazon

La Comunitat Valenciana se enfrenta a una de las campañas forestales “más difíciles de la historia”. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo ha presentado hoy el Plan de Lucha contra Incendios Forestales para este verano alertando ya de que el verano se prevé complicado.

A las medidas extraordinarias de seguridad para los trabajadores a causa de la covid-19, se añade el hecho de que esta primavera haya sido especialmente lluviosa, por lo que el monte valenciano tiene más matorral y vegetación o lo es lo mismo más carga combustible.

El subdirector de Emergencia de la Agencia Valenciana de Seguridad de la Generalitat Valenciana, Jorge Suárez, ha explicado que la lluvia de estos meses ha beneficiado a las masas forestales, pero al mismo tiempo ha generado “mucho combustible" y ante la previsión realizada de la Agencia Estatal de Meteorología de que las temperaturas estén por encima de lo normal, hay que contar ya con que habrá muchos puntos con un índice alto de inflamabilidad. “Los pastos estarán secos, por lo que en cualquier zona se pueden producir incendios de gran complejidad”. A esta situación se añade el estado en que quedaron los montes tras el paso de DANA y Gloria, según ha admitido Suárez.

En este sentido, el secretario autonómico de Seguridad, José María Ángel, ha asegurado que se trabaja en coordinación con la Conselleria de Agricultura para minimizar el factor de crecimiento y que hay 280 brigadas que tienen como misión eliminar masa forestal. “La coordinación es óptima”.

Bravo ha asegurado que el esfuerzo en organización y en la puesta en marcha de recursos es “inédito” y ha insistido en que no se recortará en esta partida. “Hay millar de personas preparadas para que este verano sea seguro” y ha apuntado además que la planificación realizada tiene también en cuenta que aumenten los turistas en las zonas de interior debido a la situación de emergencia sanitaria.

Medios preparados

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), organismo encargado de coordinar los diferentes organismo que participan en el plan, tiene preparado, cada día, un dispositivo de 432 personas entre los medios terrestres y aéreos. A estos se suman los medios de prevención de la Conselleria de Agricultura con sus observatorios forestales de vigilancia.

Para la próxima campaña la AVSRE dispondrá de 432 profesionales que incluyen 56 unidades de bomberos forestales de la Generalitat, 45 autobombas, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción) y 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios).

Completan el operativo los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, las brigadas de Divalterra, personal de la UME, Guardia Civil y policías locales de los distintos ayuntamientos así como la Policía de la Generalitat. El gasto total, según ha indicado Bravo, asciende a 80 millones.

La principal novedad de esta campaña es la puesta en funcionamiento de una nueva unidad de comunicación avanzada que garantiza la cobertura incluso en los puntos de difícil acceso. “Este sistema permite más 1.270 comunicaciones de voz y datos de manera simultánea y enviará imágenes de incendios captadas en tiempo real”. Satcom2 permitirá disponer de internet de banda ancha con tecnología VSAT o establecer una estación base móvil de la red Comdes en aquellos lugares donde se declare un incendio y no haya cobertura.

También se incrementará un 18 por ciento el personal de atención en el 112.

El año pasado fue el de menor número de incendios desde 1986 y se quemaron 969 hectáreas, de las que el 86 por ciento corresponden al incendio de Beneixama. En 2018 solo en el incendio de Llutxent ardieron 3.270 hectáreas.

Bravo ha realizado un llamamiento a la corresponsbailidad de los ciudadanos. “Nos concierne a todos y hay que seguir todas las recomendaciones para proteger nuestros bosques, de otra manera, nuestra tarea será incompleta”.