Funcionarios

Los interinos empezarán a cobrar la carrera profesional y se aplaza la subida salarial de los funcionarios

El incremento del dos por ciento se cobrará con carácter retroactivo a finales de 2020

Coronavirus.- Uno de cada tres ayuntamientos pide la asistencia del Consell en el Plan de Apoyo y Coordinación Municipal
La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela BravolarazonGVA

La Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública empezará a abonar desde junio la carrera profesional a los interinos de la Generalitat, para lo cual destinará 66 millones de euros, y ha aplazado a final de año la aplicación de la subida salarial a los funcionarios del 2 por ciento prevista desde enero.

Fuentes de la Conselleria han informado de que así se ha trasladado este miércoles durante una reunión informativa con los sindicatos representados en la Mesa General de Negociación , UGT, CCOO y CSIF en la que ha participado la consellera Gabriela Bravo.

Los 66 millones destinados a pagar la carrera profesional se pagarán progresivamente a partir de julio y durante los siguientes meses y beneficiarán a6.281 personas que eran interinas en 2015 cuando se aprobó el Decreto de Carrera Profesional que los excluía de este complemento (Decreto 211) y que fue anulado por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

La carrera profesional se pagará tanto a los interinos como a quienes lo eran en 2015 y se han convertido en funcionarios y funcionarias de carrera o no se les han reconocido los periodos previos.

De esas 6.281 personas que trabajaban como interinos en 2015, un total de 1.414 se han convertido en funcionarios de carrera y, ahora mismo, hay 4.808 interinos en activo a los que se les va a reconocer y, por tanto pagar, los complementos incluidos en la carrera profesional a los que tienen derecho según la sentencia del TSJ.

Por otra parte, se ha comunicado a los sindicatos que la Generalitat abonará a sus plantillas, a finales de 2020, el incremento retributivo del 2 por ciento para cumplir el II Acuerdo del 9 de marzo del 2018 alcanzado por el Gobierno central con las centrales sindicales y que quedó reflejado en el Decreto Ley 2/2020 del 21 de enero.

En esta normativa se establece que el aumento del 2 por ciento tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2020. La intención era haber convocado la Mesa General a finales de marzo y haberlo hecho efectivo en abril, pero “ahora las circunstancias han cambiado y la prudencia obliga al Consell a aplazar el pago a finales de año, lo cual no significa que no se vaya a pagar sino que se hará más adelante”.

Más conciliación

Las mismas fuentes señalan por otra parte que, ante “la vuelta a la nueva normalidad” para los funcionarios valencianos, se ha ofrecido una mayor flexibilidad con la conciliación familiar por el cuidado de menores y de mayores, y se ofrece la posibilidad de trabajar en turnos de tarde para quienes lo soliciten porque les conviene para esa conciliación.

Respecto al teletrabajo, Bravo ha recordado en la reunión que hay una opinión unánime de las comunidades autónomas en que el trabajo no presencial no se puede considerar teletrabajo.

La consellera ha explicado a los sindicatos que hay que preparar las herramientas normativas necesarias para regular las modalidades de trabajo no presencial y determinar los ámbitos donde se puede aplicar el teletrabajo.Asimismo, les ha asegurado que “no es extrapolable” a la Comunitat Valenciana ni a ninguna otra autonomía el acuerdo de trabajo no presencial que ha anunciado el ministerio para la Administración General del Estado.

Según la consellera, “los servicios esenciales que se gestionan por parte de las autonomías conforman las bases del estado del bienestar y que las tareas a desempeñar y los servicios públicos esenciales que se desempeñan son distintos y, por tanto, la regulación no puede ser la misma”.