Sociedad

Bravo arremete contra Climent y Mollà: «Alguien no ha ejercido su responsabilidad»

El Comité de Seguridad y Salud de la Conselleria de Economía solicita al Consell que modifique el acuerdo del pasado viernes en el que establece la vuelta al trabajo presencial del 100 por cien de los funcionarios

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo
La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravolarazon

El regreso a la «nueva normalidad» de los funcionarios de la Generalitat valenciana está siendo, cualquier cosa, menos pacífico. Al menos para dos Conselleries, la de Agricultura y la de Economía (ambas en manos de Compromís) que se han levantado en pie de guerra contra el acuerdo del Consell del pasado viernes en el que se establece la vuelta al trabajo presencial para el 100 por cien de los funcionarios públicos.

Ante esta insumisión, la consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, mostró ayer su «sorpresa» por el hecho de que «mes y medio después» de la resolución de su Conselleria del pasado 8 de mayo de en la que se establecían las características y normas de la vuelta al trabajo de los funcionarios a partir del 22 de junio, «haya Conselleries que no tengan plan de contingencia» para el regreso al trabajo de sus empleados. «No se puede hablar de improvisación, alguien no ha ejercido sus responsabilidades cuando correspondía».

La alusión velada se dirige, en este caso, a Alfonso Puncel y Natxo Costa, ambos subsecretarios de las Conselleries de Agricultura y Economía, respectivamente, y responsables de la elaboración de dicho plan de contingencia.

En el caso de la Conselleria de Economía, su responsable niega que no exista dicho plan, es más, «ha sido el que mejor acogida ha tenido entre los sindicatos», pero en el mismo se tuvieron en cuenta las indicaciones que se daban en el decreto del presidente de la Generalitat, del pasado 13 de junio para el pase a la Fase 3, en el que se recomendaba el teletrabajo. «No sabíamos cuánto tiempo íbamos a estar en la fase 3 ni conocíamos el contenido del acuerdo del Consell hasta que se publicó el sábado», explica Costa.

En estos momentos cerca de la mitad de los funcionarios de este Departamento, dirigido por Rafael Climent, se encuentran todavía en teletrabajo. De hecho, el Comité de Seguridad y Salud de la Conselleria, que se reunió ayer por la mañana, ha solicitado al Consell que modifique el acuerdo adoptado el pasado viernes para que se incluya la recomendación del teletrabajo.

Cabe recordar que este Departamento sufrió un brote de coronavirus al inicio de la pandemia con cinco casos dentro del equipo, alguno de ellos grave. Por ello no es de extrañar que el equipo de Climent cuente con una especial sensibilidad hacia el asunto de la vuelta a la presencialidad de todos los empleados.

Bravo, en cambio, no entiende las acusaciones de falta de previsión realizadas desde las des Consellerias de Compromís. «Tenían todas las indicaciones básicas para realizar un plan de contingencia, además de la Guía Técnica validada por el Invasat, que es el servicio de prevención de riesgos laborales de los empleados públicos», manifestó.

Costa, por su parte, mantiene que los miembros de Invasat presentes en el Comité de Seguridad y Salud de su Conselleria recomendaron también la modalidad de teletrabajo.